Guía de contabilidad básica

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de reglas y estándares contables utilizados a nivel internacional, cuyo propósito es garantizar que la información financiera de una organización sea transparente y consistente.

Estos principios conforman la base sobre la que se han construido las normas contables vigentes en diversos países, entre los principales PCGA se encuentran:

contabilidadbasica-FranciscoObesContador

● Equidad.
● Dualidad económica.
● Ente.
● Bienes económicos.
● Moneda de común denominador.
● Empresa en marcha.
● Valuación al costo.
● Período.
● Devengado.
● Objetividad.
● Realización.
● Prudencia.
● Uniformidad.
● Significación.
● Exposición.

El principio de equidad es uno de los PCGA más importantes para las sociedades mercantiles o empresas en las que tienen participación diversos inversores o socios, ya que busca que cada uno de los interesados reciba de forma equitativa lo que le corresponde por su participación en la sociedad. Se considera como la base para la elaboración de los estados financieros.

Principio de Partida Doble

La dualidad económica o partida doble es otro principio de gran importancia, por ser la base de la ecuación patrimonial (Patrimonio= Activo – Pasivo), que se refiere al sistema de registro de las operaciones contables en las cuentas de Debe y Haber, que constituyen el asiento contable.

Esta técnica contable se basa en la idea de que toda acción económica se origina de otra acción con igual valor, pero de naturaleza contraria, lo que mantiene el equilibrio entre los débitos (cantidades recibidas) y los créditos (cantidades entregadas), permitiendo establecer las relaciones entre:

  • Débitos – Créditos.
  • Aumento y disminución de Activos.
  • Aumento y disminución de Pasivos.
  • Aumento y disminución de Patrimonio.

Una empresa, por ejemplo, al percibir ingresos por una operación de venta, debe desprenderse de un producto que estaba asentado en su haber.

Sistema de registro

La partida doble como sistema de registro se basa en distintos principios, entre ellos:

  • Quien recibe debe a quien entrega: la empresa o persona que recibe un producto o servicio es el deudor, mientras que la empresa o persona que entrega el bien o realiza el servicio es el acreedor.
  • No hay deudor sin acreedor: los recursos tienen que proceder de una determinada fuente.
  • El monto o cantidad que ingresa a una cuenta debe ser igual al valor que sale.
  • Todo monto o cantidad que ingresa por una cuenta debe salir por la misma cuenta.

El principio de partida doble establece que no puede haber un movimiento contable que afecte solamente a cuentas de una misma naturaleza. Cuando una cuenta es afectada por su lado positivo, la otra se verá afectada en su lado negativo. Esto permite que se mantenga el equilibrio contable.

Registro de transacciones

El principio de objetividad establece que los cambios o variaciones en los activos, pasivos y patrimonio de una empresa u organización deben ser medidos y registrados de forma adecuada a través de los registros contables, siguiendo las normas establecidas.

Los registros contables permiten registrar de forma ordenada las transacciones u operaciones financieras de la empresa, mostrando el origen de los recursos y el uso que se les ha dado. Es decir, los registros contables hacen referencia a los movimientos de los recursos financieros de la empresa, los cuales quedan asentados en los libros contables.

Es importante acotar que los registros financieros, además de llevar un seguimiento organizado de los estados financieros de la empresa, son también un soporte y respaldo ante las autoridades de hacienda y otros organismos públicos y privados, en caso de que sea necesario realizar una fiscalización o auditoría.

Llevar un registro de las transacciones de las empresas a través de los registros contables brinda a la empresa diversos beneficios, entre ellos:

  • Controlar de forma eficaz el flujo de efectivo.
  • Contar con un soporte cronológico y detallado de los movimientos financieros.
  • Llevar un registro de las responsabilidades financieras.
  • Contar con un respaldo ante socios, inversores, clientes, proveedores, entidades financieras y entes gubernamentales.
  • Disponer de información valiosa y oportuna para la toma de decisiones.
  • Conocer y controlar el estado económico de la organización.

contabilidadbasica-FranciscoObesContador

Estados financieros POR Francisco Obes

Los estados financieros reflejan la situación económica y patrimonial de la empresa, permiten determinar su nivel de rentabilidad. Además, en muchos países son obligatorios para diferentes tipos de sociedades mercantiles, por lo que deben presentarse anualmente y son documentos de carácter público.

Estos documentos permiten comprender de forma clara la situación y la práctica financiera de la empresa durante un período determinado. Es decir, los estados financieros permiten identificar los gastos, ingresos y ganancias de la sociedad mercantil, lo que permite controlar el manejo de sus finanzas. Los principales estados financieros son:

  • Estado de resultados: muestra las utilidades y/o pérdidas de la empresa, por lo que también se le denomina estado de ganancias y pérdidas, muestra también la cantidad de recursos financieros que debe invertir la empresa para generar ganancias.
  • Balance general: muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada, permitiendo determinar el estado de los activos, pasivos y capital. Indica el nivel de eficiencia de la empresa en el uso de activos y manejo de los pasivos.
  • Estado de flujo de caja: muestra el flujo de recursos financieros de la empresa, de dónde vienen y hacia dónde van, detalla el movimiento de efectivo desde el comienzo de un período hasta el final.

Por: Francisco Obes