Alquiler de Autos en Montevideo: Guía para Evitar Gastos Ocultos

El alquiler de autos en Montevideo puede ser una experiencia única y agradable cuando se decide alquilar un auto, conociendo todos sus costos. En esta guía se dan a conocer puntos claves para evitar ciertos cargos ocultos cuando se paga con tarjeta de crédito al alquilar un auto en Uruguay, independientemente de que se reserve a un precio competitivo.

Aspectos a considerar al momento de alquilar un auto en Montevideo

Son requisitos indispensables para alquilar un auto en Uruguay tener 21 años, aunque algunas agencias alquilan desde 18 a 23 años y otras cobran un recargo a los menores de 25 años. También, solicitan la licencia de conducir vigente y válida en el país de origen, CI/pasaporte y tarjeta de crédito del conductor, para la fianza y garantía.

Precios competitivos

Al alquilar un auto en Montevideo, es importante conocer que el precio varía por varios factores; puede ser más costoso en determinada época del año. Del mismo modo, cabe destacar que los autos más eficientes para recorrer la ciudad son los más pequeños, que también se alquilan por mejores precios.

Para ir de paseo por caminos rurales o visitar las playas, lo más conveniente es alquilar un SUV o 4×4 porque son autos más seguros para esos recorridos y es muy buena idea contratarlos con kilometraje ilimitado para evitar cobros ocultos y sorpresas agradables en el precio final.

Es importante saber que el alquiler de autos en esta ciudad incluye ofertas para su alquiler desde un día en algunas promociones, pero el costo promedio suele ser superior. Un detalle que puede elevar los costos.

Cobertura por tipos de seguros

La selección de la agencia, modelo y marca de auto también influye en el precio del alquiler, ya que el seguro que corresponde a cada auto suele tener precios muy variables. Es inteligente verificar el seguro contratado y las condiciones generales del alquiler de auto antes de firmar el contrato, ya que los costos pueden variar significativamente.

  • Seguro Básico Obligatorio (SOA): es el seguro que siempre se incluye en el precio básico de alquiler porque es de carácter obligatorio en la regulación uruguaya. Pero tan solo cubre daños físicos o materiales a terceros. Es decir, no tiene cobertura para ningún daño o robo del auto en alquiler.
  • Seguro Collision Damage Waiver (CDW): es un seguro adicional y franquicia que asegura una cobertura que limita la responsabilidad financiera del conductor que alquila el auto, en caso de que el auto alquilado sufra algún tipo de daños.
  • Seguro Loss Damage Waiver (LDW): s el seguro que cubre en caso de que se presente un robo al vehículo de alquiler; su precio varía según el tipo de vehículo y la agencia seleccionada.
  • Seguro deducible/Excess: son pólizas que no eliminan la responsabilidad del conductor que alquile un auto en Montevideo, ya que se limitan a aprobar un monto específico que suele llamarse franquicia. Es un monto que puede variar sustancialmente desde unos 500 USD a más de 2.000 USD.
  • Seguros Full Cover (SCDW): es el tipo de seguros para autos de alquiler que suele llamarse premium o seguro de protección total, ya que es la mayor cobertura y, por lo tanto, el más costoso. Pero ofrece el gran beneficio de la reducción de la responsabilidad del conductor que alquile autos en Montevideo, a cero o montos muy bajos, para mayor tranquilidad.

Como resumen en el tema del costo del seguro de alquiler para autos, se puede inferir que un seguro contra todo riesgo es el más costoso, pero el que ofrece mayor cobertura ante cualquier eventualidad.

Costos adicionales por combustible

Un auto puede alquilarse y recibirse con el tanque full o lleno de combustible, como la opción más justa, ya que debe devolverse igualmente con su tanque full de combustible. Pero algunas agencias de alquiler ofrecen la política de llenado de combustible, con la cual cobran por litro de combustible, y es una modalidad que suele ser más costosa.

Otros costos

El sistema de peaje uruguayo genera cargos adicionales en los telepeajes; los autos de alquiler llevan el TAG en su parabrisas y es un costo que va sumando el cargo por gestión de peajes y la tarifa diaria por alquilar TAG. También, según el caso, suma el conductor adicional, tasa de aeropuerto, silla de bebé, elevador y otros.