Dos resaltantes noticias del Coronavirus

La batalla contra el Covid-19 aún no se ha ganado, la pandemia muestra rebotes en diferentes países, obligándolos a tomar nuevas medidas de distanciamiento social que permitan minimizar los niveles de contagio y las muertes producto de las afecciones que causa este coronavirus al organismo humano. El mundo noticioso del coronavirus es muy amplio, no obstante algunas noticias son de gran interés, entre ellas:

Coronavirus

Autoridades de salud de Estados Unidos aprueban fármaco para tratar el Covid-19

El pasado 22 de octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el remdesivir, como el primer fármaco para tratar el Covid-19, se trata de un antiviral que se administra a pacientes hospitalizados, este medicamento es producido por la empresa farmacéutica Gilead Sciences Inc., bajo el nombre comercial de Veklury.

Un estudio a gran escala realizado por los Institutos Nacionales de Salud, mostró una reducción de 5 días (15 a 10) en el promedio de recuperación de los pacientes. Este medicamento ya había sido autorizado sólo para casos de emergencia y ahora ha obtenido la aprobación completa de la FDA para tratar los casos de Covid-19.

Este fármaco podrá ser administrado a personas que se encuentren hospitalizadas a causa de una infección por coronavirus, de al menos 12 años de edad y que tengan un peso igual o superior a los 40 kg. La aplicación en pacientes menores de 12 años de edad está sujeta a las regulaciones de la FDA, por lo que sólo puede administrarse en casos específicos.

Investigadores de Gilead Sciences Inc. Informaron que Veklury (remdesivir) funciona como inhibidor que una sustancia que utiliza el virus para producir copias de sí mismo. Para su aplicación en pacientes se necesita de algunas pruebas renales, además no debe ser utilizado de manera conjunta con hidroxicloroquina, fármaco empleado contra el paludismo, debido a que puede reducir sus niveles de efectividad.

Veklury (remdesivir) está autorizado de manera temporal en al menos 50 países, el precio del tratamiento con este fármaco en los Estados Unidos oscila entre los 2.340 y los 3.120 dólares para los pacientes que cuentan con cobertura de seguro.

Covid-19 ha cobrado más de 1 millón de vidas (NOTICIAS)

El Covid-19 ya ha cobrado más de 1 millón de vidas en todo el planeta, sin embargo, los índices de letalidad son muy desiguales entre los diferentes países, Estados Unidos, Brasil e India encabezan la lista de países con más decesos en términos absolutos. La mayor tasa de mortalidad la presenta Perú con 106,24 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, en segundo lugar se ubica Bélgica, con 92,61 fallecidos.

Europa fue el continente más afectado durante los meses iniciales de la pandemia (marzo y abril), no obstante, sin embargo el mapa de contagios ha venido sufriendo cambios, actualmente la región más afectada es el continente americano, siete de lo 10 países que encabezan la lista de decesos por coronavirus se encuentran en esta región.

Bolivia con una tasa de 75,81 decesos se ubica como el tercer país con mayor número de fallecimiento por cada 100.000 habitantes,Brasil se ubica cuarto, con 74,43 muertes. Chile se ubica en el sexto puesto con 73,17 fallecidos, Ecuador en séptimo con 73,33, México con 69,98 decesos se ubica en octavo y Estados Unidos con 68,59 fallecimientos se ubica en el noveno lugar.