Distintos tipos de uvas en Uruguay

Uruguay es uno de los países con mayor producción vitivinícola de toda Latinoamérica, sus vinos son conocidos a nivel mundial por su alto nivel de calidad y su gran originalidad.

Por supuesto, esto se debe en gran medida a la materia prima, es decir a la uva, la cual tiene un enorme peso en el sabor y calidad de cada vino y en Uruguay existen distintos tipos de uvas, tanto blancas como tintas.

Parte de esta variedad de la vid es gracias a la ubicación privilegiada del Uruguay, ya que se encuentra justo entre el Paralelo 30 y 35 de latitud sur, limita con el Río de la Plata al sur, el Océano Atlántico al este y el Río Uruguay al oeste, esto le permite contar con las condiciones geográficas y climáticas perfectas para la cosecha de estupendas uvas y la producción de vinos magníficos.

Un poco de historia /info acá/

Cuando se trata de las cepas en Uruguay, muchas de ellas tienen origen francés, de hecho la producción vitivinícola en el país nació de la mano de los inmigrantes europeos.

Ahora bien, uno de los tipos de uva más destacados en Uruguay es el Tannat, de hecho es su cepa estrella y llegó a suelo charrúa gracias a Pascual Harriague, un inmigrante vasco quien inició su producción allí.

También resalta la vid francesa Folle Noire, conocida como uva Peñarol y Vidiella, sembrada por primera vez por Francisco Vidiella, posteriormente se incorporó la tercera uva francesa Gamay Noire, la cual también recibe el nombre de Borgoña.

Junto a ellas, Uruguay cuenta con otros tipos de uvas como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, SauvignonBlanc, Merlot, Pinotnoir, Muscat, Riesling, Isabella, Garonet, Garnacha, Monastrel, Cabernet Franc, Petitverdot, Nebbiolo y Barbera.

La uva más representativa

A pesar de que en Uruguay se producen distintos tipos de uvas, el Tannat ocupa la posición principal, es la uva más importante del país, de hecho por ella es conocido fuera de sus fronteras y los vinos con base en ella son sumamente apreciados en todo el mundo.

Esta cepa es nativa del sur de Francia y en el siglo XIX llegó a suelo charrúa gracias a Pascual Harriague, de allí que también sea conocida como Harriague.

Una vez cultivada en el país fue posible notar sus excelentes particularidades muy distintas a las obtenidas en suelo francés, ya que las condiciones geográficas y climatológicas uruguayas le ofrecen rasgos extraordinarios.

Asimismo, los vinos que se preparan con base en el Tannat se caracterizan por su gran elegancia, son vinos tintos con taninos suaves y notas a mora que tras su estadía en las barricas de roble se suaviza.

Muchas de las bodegas charrúas en la actualidad siembran esta cepa y producen excelentes vinos, los cuales también han sido merecedores de diversos premios y reconocimientos a nivel internacional.

En resumen, Uruguay cuenta con distintos tipos de uvas y como resultado una gran cantidad de vinos, la producción se da en casi todo el país gracias a su suelo fértil y estupendo clima, junto a esto, la viticultura charrúa es señalada como una de las más tecnificadas del mundo.