De qué se encargan los especialistas en derecho mercantil tributario

El derecho mercantil tributario es la rama del derecho que se encarga de regular y aplicar las actividades y procedimientos relacionados con la actividad de las empresas y su contribución al sistema fiscal del país donde mantienen sus operaciones, cabe mencionar que las personas jurídicas están obligadas a cumplir con las normas fiscales a nivel municipal, estadal y nacional.

derecho mercatil tributario

¿Qué hace un especialista en derecho mercantil tributario?

Los abogados en derecho mercantil tributario ofrecen una gran variedad de servicios que resultan muy favorables para las personas jurídicas, ya que les permiten mantener al día sus operaciones comerciales y cumplir con toda la normativa legal vigente, entre sus funciones principales destacan:

Asesorías

Los especialistas en derecho mercantil tributario asesoran a sus clientes para garantizar que cumplan con sus responsabilidades fiscales dentro de los plazos establecidos, lo que les evita ser objeto de multas o sanciones, que incluso pudiesen llegar a la suspensión de actividades o la pérdida de distintos incentivos.

Al mismo tiempo, las asesorías proporcionadas por los abogados tributarios también permiten a las empresas aprovechar las políticas de incentivos, como promociones y descuentos por pagos a tiempo, así como los beneficios que otorgan las leyes fiscales a las empresas que cumplen cabalmente con sus obligaciones tributarias.

Cabe destacar que los abogados en derecho tributario ofrecen la posibilidad a sus clientes de agilizar notablemente todos los trámites y procedimientos necesarios para llevar a cabo sus contribuciones públicas, por otro lado se encargan de determinar el monto correspondiente a cada pago dependiendo del estado de ganancias y pérdidas de cada empresa.

Redacción de documentos

Al igual que los demás especialistas del derecho, los abogados mercantiles tributarios se encargan de la elaboración y redacción de diversos tipos de documentos legales, que necesite la empresa para el desarrollo de sus actividades comerciales. Se dedican especialmente a la redacción de documentos relacionados con el ámbito fiscal.

Es importante considerar que las empresas están obligadas a retener y pagar diversos impuestos y otras cargas fiscales, cada una de las cuales requiere de la elaboración de distintos documentos, los cuales son redactados por los abogados mercantiles tributarios.

Liquidación de impuestos

Una de las funciones más importantes de los abogados mercantiles tributarios es gestionar el pago de los diferentes impuestos, para garantizar que sus clientes cumplan con el pago oportuno, para ello se encargan de todos los trámites necesarios tanto a nivel interno como en los diferentes organismos públicos recaudadores de impuestos.

Planificación fiscal

El pago de impuestos y demás responsabilidades tributarias requiere de planificación por parte de empresas, a fin de garantizar una adecuada planificación fiscal, los especialistas en derecho mercantil y tributario se encargan de hacer esta planificación, así como de desarrollar los procesos necesarios para que la empresa cumpla con sus responsabilidades fiscales.

Representación

Así mismo, los abogados en derecho mercantil tributario reúnen las competencias suficientes para representar a sus clientes en una amplia variedad de procesos y trámites legales relacionados con los procesos tributarios incluyendo presentación de impuestos, liquidaciones, solicitudes de deducciones y consultas de expedientes.