Datos claves sobre el sistema de facturación electrónica en Paraguay

El sistema de facturación electrónica en Paraguay ha venido desarrollándose desde 2017 de acuerdo a la planificación realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como un medio para modernizar y mejorar la recaudación tributaria y minimizar la incidencia de fraude fiscal

El SIFEN – Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional establece un nuevo régimen tributario en esta nación sudamericana, el cual se encuentra actualmente en su fase de Adhesión Voluntaria, la cual se inició en 2019 y ha permitido que se incorporen al sistema los empresarios, comerciantes y organismos como facturadores electrónicos.

facturas electronicas paraguay

DTE un comprobante moderno y eficiente

El Documento Tributario Electrónico (DTE) es el comprobante que se utiliza en el SIFEN, es una versión digital de la factura y otros documentos tradicionales, que tiene validez legal y tributaria y se ha convertido en muchos países en una forma moderna, efectiva, ágil, segura y transparente para emitir y gestionar comprobantes de diferentes tipos de operaciones comerciales,

Los DTE están legalmente validados para respaldar el débito y crédito fiscal en el Impuesto de Valor Agregado (IVA), así como las transacciones relacionadas con el impuesto sobre la renta. Entre los diferentes tipos de DTE en Paraguay encontramos:

  • Comprobantes electrónicos de ventas:
    • Factura electrónica.
    • Factura electrónica de exportación.
    • Factura electrónica de importación.
  • Documentos electrónicos complementarios.
    • Autofactura electrónica
    • Nota de débito electrónica
    • Nota de crédito electrónica
    • Nota de remisión electrónica

¿Cómo se emite la factura electrónica?

Las nuevas facturas que emiten los facturadores electrónicos que se han adherido al SIFEN se generan en formato XML (Extensible Markup Language, lenguaje de marcado extensible), que se ha convertido en un estándar a nivel internacional por facilitar la lectura y comprensión de los datos, además, registran el timbrado que se asigna a cada documento.

Se garantiza la autenticidad e integridad de cada documento a través de la firma digital y el código de control que incluyen. Cada documento que es emitido debe ser remitido por vía electrónica a la Administración Tributaria para su debida validación.

El SIFEN se encarga de verificar la validez de cada documento, cuando cumpla con todos los requisitos exigidos, se convertirá en un Documento Tributario Electrónico. Los facturadores electrónicos reciben el resultado de la verificación a través del sistema web service.

Los facturadores electrónicos pueden remitir al interesado el DTE por correo electrónico, mensajería de datos o a través de un sistema de información. También, pueden imprimir la representación gráfica del documento y entregarla al comprador en forma física.

Beneficios de la facturación electrónica

Avanzar a la facturación electrónica y adherirse al SIFEN brinda diversos beneficios a las empresas, comercios e instituciones, entre los que destacan:

  • Reducción de costos: la facturación electrónica minimiza la necesidad de impresiones y el consumo de papel, lo que disminuye los costos operativos y además permite contribuir con el cuidado del medio ambiente por ser un proceso ecoamigable.
  • Mayor eficiencia: los procesos administrativos relacionados con la facturación se realizan de forma más rápida, cómoda y segura, la automatización de estos procesos impulsa los niveles de eficiencia.
  • Acceso rápido y oportuno a toda la información relacionada con los procesos de facturación.
  • Mayor nivel de seguridad: las facturas electrónicas son mucho más difíciles de falsificar y es más sencillo resguardar los documentos digitales.
  • La facturación electrónica facilita los procesos para avanzar a una contabilidad automatizada.