Qué es una criptodivisa y qué características tiene

Las criptodivisas son uno de los métodos de pago más frecuentes actualmente, por brindar numerosos beneficios que facilitan notablemente su comercialización, no obstante es fundamental comprender su funcionamiento para poder ejecutar efectivamente cualquier transacción, además de evitar numerosos riesgos al momento de invertir en este tipo de divisas.

Es importante mencionar que el término criptodivisa hace referencia a todas las divisas exclusivamente digitales que funcionan por medio del sistema blockchain, así que no están reguladas por ningún estado, banco o entidad financiera, de esta manera es posible realizar cualquier operación comercial sin la intervención de terceros para garantizar una privacidad total.

criptodivisas

Principales características de las criptodivisas

Este tipo de divisas se diferencia de las monedas tradicionales por ser totalmente deflacionarias al contar con un número limitado y preestablecido de unidades, así que su valor resulta más estable y tiende a aumentar constantemente a través del tiempo a causa de su alta demanda y su oferta reducida.

Cabe destacar que es posible conservar el anonimato al momento de llevar a cabo cualquier transacción comercial en criptodivisas, ya que ni los vendedores, ni los compradores están obligados a revelar su identidad o su ubicación física, sino que solamente necesitan proporcionar una dirección electrónica.

Otro aspecto sumamente llamativo de las criptodivisas, es que todas las transacciones relacionadas a su comercialización son registradas públicamente en el sistema blockchain, así que es posible verificar la fecha exacta y la cantidad correspondiente a cada operación, al ingresar a los registros de cada plataforma, lo que asegura su correcta ejecución y reduce los riesgos.

A diferencia de las divisas en físico, las criptodivisas son casi imposibles de falsificar al estar constituidas por una serie de códigos y algoritmos sumamente complejos que sustentan la información relacionada al capital de cada usuario, además todo el intercambio de datos es realizado por medio de un sistema totalmente encriptado.

¿Cómo se establece el valor de las criptodivisas?

El precio de las criptodivisas es determinado a partir de la oferta y demanda de cada divisa, así como también por el compromiso y el comportamiento de compra de sus usuarios, lo que quiere decir que su valor no depende de ninguna economía en específico, y se establece sin ningún tipo de información pública que lo respalde.

No obstante, existen numerosos factores externos e internos que pueden influir notablemente en el valor de cualquier criptodivisa como es el caso de la cantidad de usuarios a nivel mundial, la dificultad de su proceso de minado, la cantidad de unidades disponibles y las plataformas disponibles para su comercialización.

Minería de Criptodivisas

Este tipo de divisas electrónicas no solamente pueden ser vendidas y compradas por medio de plataformas conocidas como monederos digitales, ya que también pueden ser minadas a través de numerosas herramientas especializadas, las cuales son capaces de generar los códigos necesarios para validar y registrar cada unidad.

Generalmente el minado de criptodivisas supone la realización de diversas operaciones matemáticas para obtener los códigos correspondientes a cada algoritmo, incluso es posible crear este tipo de divisas por medio de la introducción de dichos códigos, es por esta razón que hoy en día es posible encontrar miles de criptodivisas con diferentes valores en el mercado.