¿Cuáles son las características de las sociedades anónimas?

Siempre resulta emocionante la idea de crear una empresa que permita desarrollar las ideas de negocios personales y con ello trabajar haciendo justo lo que más se gusta y se disfruta. Pero para hacerlo realidad es necesario un trabajo complejo, lleno de múltiples tareas y actividades, así como decisiones importantes que tomar.

La-creación-de-empresas-b

Al mismo tiempo, existen diversos tipos de sociedades y conviene conocerlas con el fin de elegir aquellas cuyas características cumplan o se ajusten a la empresa que se espera formar. Al respecto, las sociedades anónimas son uno de los tipos más comunes, pues sus particularidades funcionan al mismo tiempo como relevantes ventajas. A continuación conoce los rasgos que caracterizan este tipo de sociedad:

● Las sociedades anónimas siempre se llaman mercantiles, aunque los negocios que persigue tengan carácter civil.
● Puede ser utilizada para en todo tipo de actividad empresarial, por ejemplo para servicios financieros, comercio, industria, servicios tecnológicos, agricultura, entre otros.
● El capital de este tipo de asociaciones se divide en acciones, es decir el aporte que hace cada uno de los socios.
● Para crear las sociedades anónimas, solo hace falta contar con el 50% del capital social, sin embargo los socios cuentan con menos de 2 años para alcanzar la totalidad de este.
● Las asambleas de accionistas son vitales y pueden ser ordinarias o extraordinarias, depende de los temas que se requieran discutir y son necesarias al menos una vez al año.
● Los derechos de los accionistas se clasifican en económicos, es decir poder ser beneficiario de las ganancias y derechos corporativos, estos se centran principalmente en tener la oportunidad de votar en las asambleas.
● Las obligaciones o derechos de cada uno de los socios están directamente limitadas según sea su aporte económico, es decir dependen completamente de sus acciones.
● Este tipo de asociación permite separar el patrimonio personal del que corresponde a la sociedad, en consecuencia, en caso de que dicha sociedad tenga una deuda, los socios no están obligados a pagar con sus bienes personales.
● Es posible vender las acciones que se posean dentro de las sociedades anónimas, esto no significa el fin de la empresa, así que siempre pueden ingresar socios nuevos.
● Las sociedades anónimas incluyen beneficios relacionados con el impuesto sobre las transmisiones patrimoniales, así como en el impuesto sobre los actos jurídicos documentados.
● La denominación de la sociedad es libre, pero siempre debe ir seguida de la frase Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.

Más del tema acá