¿Cuál es la responsabilidad de un profesional de servicios contables?

Uno de los aspectos fundamentales al forman una empresa es contar con un contador. Sin embargo, pocas personas saber con certeza cuáles son las funciones de este contador en el éxito de un negocio. A continuación, se muestran algunas de las capacidades con las que debe contar este profesional.

contable 3

Rol de un contador

El papel principal de un contador es llevar un registro financiero de un negocio, empresa u organización. Sin embargo, eso no es todo. Un contador además tendrá que estar a cargo de los ingresos, impuestos, nóminas, desembolsos, entre otros.

Por otro lado, los contadores tienen la obligación de proveer consejería sobre el manejo de la empresa para la cual trabajan. De esta manera, garantizan el progreso económico, la perdurabilidad y éxito del negocio.

Manejar la contabilidad

Esta función es lo que caracteriza e identifica a un contador, público o privado. Llevar la contabilidad de una empresa implicará depositar fondos, realizar pagos, hacer balances de cuentas y expedir reembolsos.

Las herramientas tecnológicas actuales facilitan cada una de estas actividades. No obstante, el contador tendrá que estar familiarizado con estos programas informáticos. De tal manera que pueda ofrecer un informe completo, según lo solicite el cliente.

Realizar tareas administrativas –mas info

Muchas veces, los proveedores de servicios contables tendrán que ser responsables del manejo financiero de la empresa. Esto requerirá que sean organizados y meticulosos, además de proveer confiabilidad al hacer su trabajo.

Para una mejor administración, cada uno de los procesos de la empresa tendrá que estar archivados. Así, el contador podrá elaborar, quincenal, mensual o anual, un informe detallado. Esto además, ahorrará parte del tiempo invertido en estas tareas.

Mantener una comunicación constante

En vista de la gran responsabilidad que poseen los contadores, será importante mantener un puente de comunicación con cada departamento. La comunicación franca y constante permite que un equipo de trabajo se desempeñe de manera adecuada.

Esto es importante, puesto que el contador tendrá que encargarse de solucionar las necesidades presupuestarias y las demandas de inventario.

Asesorar a sus clientes

Un contador además tiene plena capacitación para asesorar a los dueños de las empresas en materia de inversiones. Y cuando surgen inconvenientes o bajas financieras, instruir sobre cuál es la mejor forma de solventar el problema.

Los contadores fuera del contexto empresarial
Aún si no se cuenta con una empresa de gran proporción, contratar un contador es importante. Por ejemplo, estos profesionales pueden brindar asesoramiento sobre cómo llevar las cuentas del hogar o de un pequeño negocio.

También son útiles para cuando se necesita optar por un préstamo ante una institución bancaria. De hecho, son los contadores quienes realizan una certificación de ingresos, que es requisito obligatorio para conseguir un crédito.

Ante la necesidad de invertir en un negocio, los contadores están calificados para orientar en el proceso. Ayudarán a que la decisión que se tome sea de provecho económico, pues medirán los riesgos de una inversión.

Por todas estas razones, es importante contar con un especialista en contabilidad. Claro está, es importante asegurarse que el profesional cuenta con la capacitación y certificación adecuada para ejercer esta profesión.