Consejos para adquirir los pañales adecuados para los recién nacidos

Desde los meses previos al nacimiento del bebé los padres comienzan a realizar todos los preparativos como la compra de la ropa para el recién nacido, los biberones, las mantas y sábanas, el coche, la cuna y por supuesto los pañales; pero realmente ¿sabes cuáles son los pañales adecuados para un recién nacido?

pañales

Los pañales se dividen en dos grupos los de tela y los desechables, los desechables sus muy prácticos y son los más utilizados desde hace varias décadas, sin embargo su costo es más alto y no son ecológicos, por lo que muchos padres deciden optar por los de tela o usar una combinación de ambos, los de tela para estar en casa y los desechables para salir o para dormir.

● Si se opta por los pañales desechables es recomendable no comprar grandes cantidades de pañales para recién nacido, ya que los bebés crecen bastante rápido y es posible que no puedas utilizarlos ya que en poco tiempo le quedarán pequeños.

● Sí eliges los de tela, debes comprar varias docenas para que puedas tener suficientes y no tengas que lavar a cada momento, en el mercado se pueden conseguir pañales de tela con velcro que son más prácticos.

● Los desechables poseen una mayor capacidad de absorción, ya que poseen una capa interna de gel de poliuretano que absorbe los líquidos provenientes de la orina y las heces, evitando que estos salgan al exterior; mantienen al bebé seco por más tiempo y le permiten dormir con mayor comodidad.

● Prefiere pañales hipoalergénicos así evitarás irritaciones en la piel del bebé y no se tendrá que lidiar con la pañalitis.

● Para los bebés que empiezan a gatear es recomendable colocarles pañales con bandas elásticas que les dan mayor libertad de movimiento y evitan el roce excesivo; los niños que comienzan a caminar también necesitan este tipo de pañales.

Detalles importantes en un pañal -ver mas-

Al momento de elegir pañales para recién nacidos o para bebés más grandes es importante estar atentos a algunos detalles que determinan la calidad del pañal, entre ellos:

● Capacidad de absorción: un pañal con una buena capacidad de absorción garantiza que el bebé estará más seco y tendrá menos posibilidades de sufrir irritaciones, recuerdo que durante los primeros meses las heces del bebé son líquidas y se necesita un pañal que las absorba; se debe verificar que cuente con elásticos suaves y resistentes que eviten que el líquido salga al exterior.

● Suavidad: los recién nacidos tienen el ombligo muy sensible y delicado que necesita de mucho cuidado durante los primeros días de vida, por lo que se debe elegir pañales muy suaves que no lastimen esta zona, además se debe evitar usar pañales que causen irritaciones en la piel.

● Flexibilidad: Un buen pañal debe ser cómodo y brindar libertad de movimiento al bebé, por ello debe contar con elásticos de buena calidad que permitan que el bebé pueda mover las piernas con total libertad, sin correr riesgos de irritaciones en áreas sensibles.