Cuatro tips para aprender a cantar desde cero

Aprender a cantar es una de las actividades que nos llama la atención en algún momento de nuestras vidas, ya que es algo que se puede hacer a cualquier edad, incluso si se piensa que no se tiene un talento nato o especial, ya que de acuerdo a los expertos ninguna persona sabe cantar desde que nace.

Aunque hay quienes tienen mayores facilidades para el canto, eso es algo que se puede compensar con dedicación y esfuerzo, por ello si quieres aprender a cantar puedes hacerlo bien sea participando en cursos de formación o como autodidacta (más información acá), solo tienes que dedicar más tiempo a ello y seguir estos sencillos tips para aprender a cantar desde cero. 

aprende a cantar

Ten paciencia 

Debes saber que aprender a cantar no es cosa de un día, por ello no debes tener prisa, además debes reservar tu voz y tu energía para ejercitar el canto cuando estés en clases o durante las prácticas, recuerda que como cualquier actividad el canto parece algo difícil cuando estás comenzando, pero luego vas dominando las técnicas y comienzas a mejorar.

Pero, es un proceso que lleva tiempo y debes tener paciencia para avanzar sin dañar tu voz, ya que debes cuidarla, porque es el activo más precioso de todo cantante.

Prepárate física y mentalmente

Antes de comenzar un curso de canto o de iniciar la formación como autodidacta es importante que conozcas tu voz, para ello es recomendable que acudas a un foniatra, este especialista médico te hará algunos exámenes para conocer las características de tu voz, así sabrás a nivel físico las capacidades que tienes.

Para cantar se necesita de la postura adecuada para alcanzar toda la potencia de la voz, ya que es necesario liberar la caja torácica, se recomienda mantener una posición erguida, bien sea si estás de pie o sentado, debes tener la espalda recta para favorecer la respiración. Esto te ayudará a obtener las notas precisas y un mejor fraseo.

Aprender a respirar adecuadamente es también muy importante, la voz se considera como un instrumento de viento y la respiración supone un alto porcentaje del canto, por lo que debes realizar ejercicios de respiración lenta y profunda.

Escúchate a ti mismo 

Es importante que escuches tu voz, ya para cantar bien es necesario desarrollar el oído musical, no se tienen que esperar a tener un oído absoluto para disfrutar del canto, parte del entrenamiento de las cuerdas vocales pasa por escuchar con atención para determinar en qué se puede ir mejorando,

La voz se puede corregir y mejorar, para ello hay que saber escuchar, puedes escucharte tú mismo cuando cantas o grabar para luego escuchar con atención.

Supera la vergüenza

La vergüenza y el miedo pueden ser grandes enemigos para aprender a cantar, es normal que te apenes al cantar sólo y más solo tienes que hacer en público, pero es algo que debes superar si quieres aprender a cantar, ya que se canta para un público y los cantantes deben aprender a manejar los elogios y las críticas.