Por qué es necesario tener un contador en tu empresa: Conoce las razones

El área contable es una de las más importantes dentro de cualquier empresa, requiere ser llevada a cabo de manera organizada, cumpliendo con diferentes tareas y ciertas normas que la ley establece.

Al respecto, lo mejor es apostar por la ayuda de un contador, el apoyo de este profesional resulta imprescindible para toda organización.
Aunque hay quienes acuden a él solo en ciertas ocasiones como una ayuda externa a la empresa, pero conociendo sus beneficios y todo lo que puede hacer, resulta sencillo comprender por qué es necesaria su presencia en la empresa, estas a continuación:

● Asistencia integral: los contadores cuentan con una formación que implica diversas áreas, así que tiene la capacidad por ejemplo de tratar asuntos financieros, fiscales, tributarios y también lo relacionado a las auditorías, su trabajo implica un campo de acción completo.

● Orientador: un contador está dotado de un carácter analítico y esto es fundamental para la hora de servir de guía para el desenvolvimiento de la empresa.

● Procesamiento de la información: este profesional está capacitado para gestionar todo lo relacionado con un sistema contable, es quien puede hacer que la contabilidad sea un área totalmente atendida y se mantenga en perfecto orden.

● Cumplimiento de las leyes: además de tener las herramientas para el desarrollo de la contabilidad, también tienen el conocimiento de los procesos legales al respecto, así que es quien cumple con las normas comerciales y la declaración de los impuestos.

● Detección de oportunidades: el contador también es vital para una empresa, porque es capaz de detectar las acciones que pueden ser rentables, así como notar los aspectos negativos, por ejemplo áreas de pérdidas.

● Información vital: es el profesional que puede proporcionar los datos claves en cuanto al área financiera de la empresa, por ejemplo su balance general. Además, toda la información que brinda es la principal fuente a considerar para poder diseñar los planes para las acciones comerciales a corto, mediano y largo plazo. De manera simple, el trabajo del contador permite tomar las decisiones más convenientes así como controlar los resultados.

● Auditorías: es quien garantiza el cumplimiento de todos los requerimientos al respecto.

● Uso de los recursos: el contador elabora planes ideales para el uso de los recursos y el control de los gastos, esto quiere decir es la figura que garantiza el uso inteligente de las finanzas y por consiguiente, permite el crecimiento y desarrollo de la empresa.

● so de herramientas tecnológicas: existen software y otros instrumentos tecnológicos adaptados a la contaduría y es el contador quien puede hacer el mejor uso de ellas, esto por supuesto se refleja en la rapidez de todos los procesos.

● Financiamientos: para solicitar recursos en entidades bancarias se debe cumplir con ciertos requisitos y los contadores se encargan de ello.

En este sentido, es necesario tener un contador en la empresa porque es quien contribuye a la mejor toma de decisiones para lograr los objetivos dela empresa de forma exitosa, su papel es el de ser aliado y guía para el desarrollo de la compañía u organización.

Ver más