Prueba de Papanicolaou, todo lo que necesita saber

El examen de Papanicolaou también conocido como citología vaginal o citología pélvica es uno de los estudios más habituales para descartar si existen síntomas de cáncer uterino, por medio del estudio y la observación de las células, por lo general esta prueba de laboratorio clínica es realizada durante el proceso de control ginecológico.

papa 4

Esta prueba se basa en obtener una pequeña muestra de tejido intrauterino, para realizar este estudio es necesario un instrumento llamado espéculo que sirve para mantener abierta la vagina y facilitar la visibilidad del útero, luego de introducir este instrumento el especialista toma la muestra utilizando un pequeño cepillo.

Luego de tomar la muestra, esta es colocada en una placa o frasco de vidrio con una solución que ayuda a conservar las células para ser enviada al laboratorio, el paso siguiente es examinar el tejido de la muestra al microscopio y realizar un estudio patológico el cual determinará si el útero se encuentra en condiciones normales o no.

Pero las células obtenidas mediante la prueba del Papanicolaou no solamente pueden ser utilizadas para detectar células cancerosas o precancerosas ya que por lo general la muestra tomada durante este examen también es utilizada para el examen del VPH cuya función es determinar si la persona está infectada con el virus del papiloma humano.

Es importante mencionar que el virus de papiloma humano además de ser una infección de transmisión sexual también puede ser el causante del cáncer de cuello uterino especialmente cuando se tratan de cepas muy agresivas en su fase más avanzada, sin embargo esta situación puede evitarse si se trata en el momento adecuado.

Cabe destacar que el examen de Papanicolaou y la prueba de detección del virus de papiloma humano son procedimientos distintos pero estas suelen realizarse simultáneamente para descartar cualquier posibilidad, sin embargos en ocasiones la prueba del VPH solo se realiza si el cuello uterino presenta condiciones anormales.

¿Con qué frecuencia se debe realizar este examen?

La frecuencia para llevarse a cabo este estudio puede variar en gran medida según factores muy diferentes la edad del paciente o los resultados en pruebas anteriores, no obstante se recomienda realizarse esta prueba aproximadamente cada tres años si se tiene menos de treinta y cada cinco años si se tiene más de treinta años.

¿Qué especialista se encarga de realizar este examen? (más info)

Por lo general el examen del Papanicolaou es realizado por un ginecólogo, el cual es un médico especialista en el tratamiento y prevención de enfermedades del órgano reproductor femenino, sin embargo en algunos casos otros especialistas ligados al área de la medicina también realizan este procedimiento si cuentan con los instrumentos adecuados.

Si el especialista que va a realizar esta prueba es un hombre, entonces puede haber otra mujer dentro de la sala o el consultorio si el paciente lo desea, ya sea que se trate de una asistente o una enfermera, en caso que los resultados del examen sean positivos inmediatamente se remitirá al paciente a un oncólogo.

¿Cómo prepararse para esta prueba?

Si se desea que los resultados de esta prueba sean los más acertados posible entonces es necesario tomar algunas medidas preventivas, por ejemplo se debe evitar tener relaciones sexuales al menos durante tres días antes a la realización de la prueba, tampoco se debe realizar esta prueba si el paciente tiene la menstruación.