Conozca el proceso de alquiler de propiedades en Montevideo

Sin duda alguna, la labor de investigar y encontrar una vivienda que reúna todos los requerimientos que se desea y se adecue a las necesidades que se tenga no es tan sencillo como muchas personas aseguran, y esto se debe a que es una de las decisiones más trascendentales que va a incidir en el resto de los días.

casa gorga 2

En el caso de las propiedades en Montevideo sucede algo similar, por lo tanto a continuación le explicamos como es el proceso de alquiler de viviendas y ciertas recomendaciones para que este proceso sea mucho más sencillas.

Pasos para el alquiler de propiedades en Montevideo (otros pasos)

En primer lugar, el inquilino debe de elegir un inmueble y acordar posteriormente el precio del alquiler. Por su parte, para que se pueda proceder a la reservación de la propiedad, el inquilino deberá firmar un documento facilitado por la empresa inmobiliaria, estableciendo todas las condiciones del contrato.

Seguido a esto, el inquilino deberá realizar un depósito de reserva, por el monto equivalente a un mes de renta, este abono quedará bajo custodia por parte de la inmobiliaria hasta que se proceda a la firma del contrato.

Es importante destacar, que en un plazo máximo de 5 días hábiles el inquilino deberá presentar al propietario los siguientes documentos: el informe denominado libre de Clearing, referencias laborales y personales, una constancia de ingreso emitido por un contador público, y una garantía.

En lo que respecta a la garantía, ésta va a depender del tipo de documentación a consignar, si es por un Banco Hipotecario el inquilino deberá de realizar un depósito representando 5 meses de alquiler en el caso de una vivienda particular.

En el caso de que sea un comercio serán 10 meses de alquiler, y una vez finalizado el contrato de arrendamiento se retirará a 2 firmas, tanto para el propietario como el inquilino.

Sin embargo, existen múltiples opciones de garantía igualmente, que el inquilino puede solicitar, entre las que destaca la que brinda la empresa ANDA, la Contaduría General de la nación siendo esta exclusiva para empleados públicos, así como también garantías de alquiler realizadas por compañías de seguros, como la empresa Porto Seguro.

Una vez que son presentadas y aceptadas las garantías, referencias y todas y cada una de la documentación que se exige detallada anteriormente, se procede a realizar un inventario a la propiedad, y luego se firma el contrato en conjunto con el inventario, estableciéndose allí todos los plazos y condiciones acordados previamente.

En cuanto a la comisión inmobiliaria, corresponde a un mes de alquiler más IVA, y en los casos de los alquileres temporales, dicha comisión es de un 10% más el impuesto por el valor agregado del monto total.

Recomendaciones a la hora de alquilar propiedades en Montevideo
Una de las principales recomendaciones es que el inquilino primeramente analice el entorno, ya que muchas personas se mudan encantados por la vivienda, pero no se percatan del entorno donde se encuentra ubicado.

Se debe considerar que los ruidos y la seguridad son factores que se deben de tomar en cuenta al momento de elegir un lugar, por lo que nunca está demás consultar con los vecinos a ver qué tal es el ambiente.

Por su parte, cuando la persona no está muy relacionada con el tema de bienes raíces y todo lo que implica el alquiler de una propiedad en Montevideo, lo más recomendable es que se busque el asesoramiento de expertos, y que más que las inmobiliarias para que lo ayuden con todos los trámites.

En definitiva, antes de empezar con la búsqueda de propiedades en alquiler, es importante que el inquilino inicialmente analice con qué tipo de garantía cuenta y le conviene más utilizar, no se puede olvidar de que son varias, y que se debe de adaptar a la que proponga el propietario para poder formalizar el arrendamiento.

Por último y no menos importante antes de proceder a firmar el contrato se debe de leer todo con detenimiento y atención para asegurar.