Conociendo qué son las sociedades de acciones simplificadas (SAS)

Cuando se trata de crear una compañía, es de suma importancia conocer los varios tipos de sociedades y entre ellas las sociedades de acciones simplificadas (SAS) son de las preferidas. Al respecto, se trata de sociedades comerciales en las cuales el capital consiste en varias acciones y la responsabilidad de los accionistas o socios llegan hasta el límite de sus contribuciones.

En cuanto a sus orígenes, se encuentran en Francia en el año 1994, con el objetivo de desarrollar un instrumento legal que permitiera más facilidades a los emprendedores para crear sus empresas y no tener las complicaciones que podrían implicar los reglamentos de las sociedades anónimas.

No obstante, las sociedades de acciones simplificadas y las sociedades anónimas son diferentes, la SAS fue diseñada para contar con los aspectos positivos de las sociedades anónimas sin sus desventajas.

¿Qué caracteriza a las sociedades de acciones simplificadas?

Las sociedades de acciones simplificadas cuentan con un conjunto de características interesantes, incluso la mayoría de ellas son consideradas ventajas y por ellas, gran cantidad de empresarios eligen este tipo de sociedad, consisten en:

● No hace falta crear una junta directiva, ni cumplir ciertos requisitos como varios socios.
● Tienen duración indefinida.
● Es una sociedad con total autonomía para su organización.
● Tiene voto múltiple.
● Las SAS admiten a los empresarios que las conforman, la elección de las normas o las reglas societarias que vayan de acuerdo a sus intereses.
● Poseen la libertad de presentar varias acciones, por ejemplo las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, acciones privilegiadas, acciones con dividendo fijo anual y acciones de pago.
● Cuando se trate de realizar actividades lícitas, el objeto social puede ser indefinido.
● En caso de que la sociedad SAS sea liquidada, los accionistas solo deben responden por el monto de sus contribuciones cuando se creó la empresa o compañía.
● El costo de crear una sociedad de acciones simplificadas depende del capital registrado y los activos.
● Una o varios personas pueden estar a cargo de la representación legal de una sociedad de acciones y sobre ellos recae la responsabilidad si las normas son irrespetadas.

Proceso de constitución de una sociedad de acciones simplificadas

Una persona física, una persona jurídica o ambas pueden crear una sociedad SAS, para ello es preciso un documento público o privado y correspondiente inscripción en el registro de comercio, también se puede realizar por medios digitales.

Cabe destacar, el documento debe incluir nombre, documento de identidad o número de identificación fiscal de cada uno de los socios, así como la denominación junto a sociedad por acciones simplificada o las siglas S.A.S. También el domicilio principal de la sociedad y sus agencias.

Igualmente la duración, capital social y el número y valor nominal de las acciones, junto a las formas de integración, también la manera de administración y las competencias de los administradores.

En resumen, las sociedades por acciones simplificadas representan un conjunto de facilidades para quienes desean crear empresas legalizando su actividad comercial.