Los códigos QR, códigos de respuesta rápida (Quick Response codes), existen desde hace varias décadas. No obstante, su potencial para el comercio electrónico solo se ha aprovechado plenamente desde hace algunos años.
Estos códigos de barras bidimensionales codifican información que puede escanearse y procesarse rápida y fácilmente con smartphones y otros dispositivos inteligentes, lo que ha transformado el comercio electrónico, mejorando la eficiencia y ofreciendo al cliente una experiencia de compra más agradable, fluida y segura.
Los códigos QR simplifican el proceso de pago, ya que los clientes solo necesitan escanear un código al finalizar su compra, de esta forma acceden de forma inmediata a su información bancaria, sin necesidad de introducir datos manualmente, lo que hace más sencillo el proceso y reduce el riesgo de errores.
Toda la información en un solo lugar
Los códigos QR se están integrando a los envases o empaques de los productos para ofrecer al público acceso inmediato a toda la información del producto, como especificaciones, instrucciones, videos instructivos y reseñas de usuarios.
Escanear el código QR permite a los compradores tener toda la información que necesitan para la toma de decisiones, sin tener que buscar información de forma manual o visitar diversos sitios. Esto le da al cliente la posibilidad de tomar decisiones informadas, lo que aumenta sus niveles de confianza.
Optimización de la logística
Además de mejorar la experiencia de compra, los códigos QR están transformando la logística del comercio electrónico. Se han convertido en una herramienta imprescindible para la gestión de inventario, ya que posibilitan la obtención de información de forma muy rápida y sencilla.
Solo es necesario escanear el código desde un dispositivo inteligente y se tiene toda la información en tiempo real, incluyendo:
- Existencia y ubicación.
- Niveles de stock.
- Requisitos de reposición.
El impacto positivo de los códigos QR en la logística se extiende a los procesos de envío y entrega de pedidos. Las plataformas de comercio electrónico están utilizando etiquetas de envío con códigos QR, lo que permite que los comercios puedan generar etiquetas digitales y adjuntarlas a los paquetes de forma rápida y sencilla.
Conexión directa con público y clientes
Los códigos QR también brindan oportunidades de marketing para las tiendas en línea y los ecommerces. Incorporar códigos QR en anuncios, folletos y envases o empaques de productos, pueden ofrecer experiencias interactivas al público y clientes.
Por ejemplo, escanear un código QR puede ofrecer descuentos exclusivos, ofertas promocionales o contenido interactivo, lo que impulsa el interés por la marca, las conversiones y la fidelización.
Personalización de la marca
Una de las características más interesantes de los códigos QR es que se pueden personalizar, incorporando el logotipo y los colores de la marca, lo que los hace resaltar y ser más atractivos para los clientes. Estudios realizados muestran que los códigos QR personalizados aumentan hasta en un 25% la tasa de escaneo, en comparación con los códigos QR genéricos.
Al aparecer en el empaque del producto, los códigos QR personalizados no solo impulsan las tasas de escaneo, sino que también refuerzan la identidad de marca. El empaque juega un papel crucial en las decisiones de compra, y 7 de cada 10 compradores reconocen su influencia.





