Carné de salud en Uruguay: en qué consiste y qué se necesita para obtenerlo

El carné de salud consiste de un control de prevención de la salud. El mismo tiene vigencia de dos años y es un requisito obligatorio para todo trabajador en el país, exigido por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo a la Ley 9.697.

El carné de salud es útil para identificar precozmente factores de riesgo tales como dislipidemias, afecciones cardíacas, accidentes cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías renales, distintos tipos de cáncer, colesterol alto y enfermedades de transmisión sexual.

El control incluye un chequeo médico general, la realización de algunos exámenes de laboratorio y consultas oftalmológicas y odontológicas. El carné de salud no es un mero trámite, sino que es una herramienta muy eficiente para detectar y prevenir problemas de salud en la población económicamente activa.

El examen de orina, el cual suele ser acompañado por un debido estudio del sedimento, le permite al profesional médico obtener información importante relativa al diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales, así como del tracto urinario, además de diversas enfermedades sistémicas o metabólicas que no estén directamente relacionadas al sistema renal, tales como la función hepática o diabetes, por ejemplo. La composición de la orina es, a grandes rasgos, una imagen del estado de nutrición del paciente, del correcto funcionamiento de sus procesos metabólicos y la función del riñón.

El conocimiento de los niveles séricos de glucosa es de utilidad para el médico a la hora de diagnosticar y controlar enfermedades del metabolismo de los carbohidratos, como la diabetes mellitus, el carcinoma celular de los islotes pancreáticos o la hipoglucemia neonatal e idiopática.

Asimismo, determinar el nivel de colesterol le sirve al médico para detectar un riesgo aterógeno, que son lesiones arteriales, así como para diagnosticar e implementar un tratamiento de aquellas enfermedades que generan un colesterol elevado. También le sirve para tratar trastornos del metabolismo lipoproteico y lipídico, lo cual es importante por su vínculo con los accidentes cardiovasculares.

El estudio VDLR se utiliza para diagnosticar y tratar la sífilis, que es una enfermedad venérea. Para un efectivo tratamiento de esta enfermedad, es clave diagnosticarla tempranamente, para evitar problemas más graves a futuro, como la neurosis, la sífilis cardiovascular y la sífilis congénita.

Aparte de los exámenes, los médicos suelen entrevistar a los pacientes, lo que les permite conocer su historia clínica personal y familiar, además de conocer posibles riesgos asociados a su trabajo, tales como problemas físicos o estrés, por ejemplo.

Los siguientes son los requisitos para que el carné sea otorgado:

– Cédula de identidad vigente (pasaporte en el caso de extranjeros, o documento de identificación nacional para los ciudadanos de otros países del Mercosur)

– 2 fotos carné (algunas instituciones las toman en el acto)

– Certificado de la vigencia de la vacuna antitetánica (2 años máximo)

– 10 horas de ayuno, pudiendo ingerir solamente agua o mate amargo.

– Primera orina de la mañana

– Mujeres mayores de 21 años: resultado del último Papanicolaou (examen de Colpocitología Oncológica) (18 meses máximo)

– Mujeres mayores de 40 años: además del Papanicolaou, resultado de la última mamografía (30 meses máximo)

Más info sobre el tema aquí