Cómo captar clientes por internet

Cuando se decide incursionar en el mundo del comercio, no importa si se tiene una empresa de grandes o pequeñas dimensiones, tampoco tiene relevancia cuál sea el tipo de producto o servicio que se ofrece, en cualquiera de estos escenarios es sumamente importante captar clientes.

Esto se debe a que permiten garantizar el ingreso de recursos y de esta forma asegurar la permanencia y el respectivo avance de la empresa. Ahora bien, lograr tener nuevos clientes puede ser un verdadero reto, incluso hay quienes afirman que es más sencillo conseguir la fidelidad de los regulares que ganar nuevos consumidores.

En este sentido, las diversas empresas siempre han puesto en prácticas diversos mecanismos, pero la actualidad marca un escenario completamente diferente, pues la tecnología ha permitido disfrutar de un gran número de mejoras en todos los sentidos, especialmente el internet ha sido una de las más potentes herramientas y a la hora de ganar clientes ha sido clave.

¿Cuál es la importancia del internet a la hora de captar clientes?

El internet ha hecho posible el comercio electrónico también conocido como e-commerce, es decir, que se puede comprar cualquier producto completamente en línea. Ahora bien, para los usuarios esto ha significado un importante número de beneficios, por ejemplo, las compras más cómodas y prácticas.

No hace falta salir de casa para adquirir cualquier producto y en suma, se cuenta con una variedad increíble. Además, los usuarios prefieren realizar sus compras a través de los teléfonos inteligentes. Todos estos beneficios, han hecho que cada vez sea mayor el número de personas que usan el internet para comprar y las cifras siguen en aumento.

Es decir, la web está llena de millones de potenciales clientes esperando por ofertas que les resulten interesantes y para quienes están del otro lado ofreciéndolos, es un mundo lleno de posibilidades, es decir, que se puede llegar a millones de personas en menos tiempo y de la forma más cómoda. Por esta vía se pueden usar aún más estrategias, las cuales resultan incluso más económicas comparadas con otras opciones de captación de clientes.

¿Qué tener en cuenta para captar clientes por internet?

Es vital tener en consideración, los clientes en internet son aún más exigentes, esto se debe por un lado, a la variedad y gran cantidad de ofertas que se hallan en la red, puede haber millones de opciones para un mismo producto, así que esto hace sean más selectivos.

Por otro lado, el internet también les ofrece una enorme cantidad de información y detalles sobre los diversos productos, pueden acceder incluso a opiniones de otros usuarios que se dedican a valorarlos y compartir sus experiencias en cuanto al uso de los mismos, así que hay que tener un verdadero plan ganar su atención.

Pasos para captar clientes por internet

Captar clientes en internet ofrece muchas oportunidades, pero esto no quiere decir que es sencillo, aunque hay una serie de pasos o etapas que son básicos y claves a la hora de obtener éxito, incluso son comunes a todos sin importar el producto ofrecido.

Segmentación y contenido de calidad

En primer lugar, se debe definir cuál es el tipo de clientes al que se dirige el producto o servicio, es decir segmentar. Esto permite generar una campaña que realmente tenga el poder de llamar su atención, pues no se trata de hacer llamados generales, al contrario debe enfocarse justo en los intereses específicos del público que realmente usará el producto.

Por ejemplo, conviene hacer uso de las estrategias del marketing de contenidos, estas apuntan a generar valor a los usuarios, en lugar de simplemente tratar de llevarlos a la compra, se trata de proporcionarles contenido de calidad, para esto resulta conveniente usar la página web o también blogs y foros.

Allí se publica información relevante sobre el sector o tema en el que se ofrece el servicio, se trata de responder a sus intereses y preguntas, poco a poco el cliente comienza a seguir la empresa para obtener dicha información, empieza a verla como una referencia, hasta depositar su confianza en ella y convertirse en cliente, incluso esto suele ganar la fidelidad de los consumidores.

Promoción en redes sociales y otras plataformas

Asimismo, es preciso promocionar el producto o servicio a través de todos los medios posibles, comenzando por la propia página web, los mencionados foros y blogs, también usar Youtube, siendo una de las plataformas más utilizadas por personas en todo el mundo y por supuesto las redes sociales, a través de estas es muy fácil llegar a más posibles clientes, ya que allí es muy sencillo compartir información y solo toma algunos minutos para que un contenido se vuelva viral.

Todo esto hay que aprovecharlo, incluso conviene interactuar con todos los posibles clientes, formular preguntas e incentivar sus comentarios, esto permite conocer lo que más les interesa y sus preferencias, permitiendo adaptar el producto a estos detalles o exigencias.

También es extremadamente importante dar respuesta a sus interrogantes y opiniones, esto hace que el potencial cliente sienta que es tomado en cuenta, lo cual tiene un gran valor a la hora de ellos elegir algún proveedor de lo que necesita, esto permite cuidar la imagen y reputación de la empresa.

Concursos y mejora del producto

Esto quiere decir, que es importante buscar la forma de conocer al público y siempre, buscar la optimización del artículo ofrecido, cuando se proporciona algo de calidad, es más sencillo escalar en el mercado y ocupar una importante posición. Otra forma de captar clientes por internet, es a través del desarrollo de concursos, estos son excelentes y suelen atraer la atención de muchos, generando mayor visibilidad entre el público.

captar clientes por emilio tuneu

Atención al diseño web y branding

De la misma forma en que se busca la mejor calidad en la tienda física para que los clientes se sientan en un lugar atractivo y agradable donde quieren estar, se debe hacer con la tienda virtual, es decir que la página web merece gran atención.

Para esto, hay que cuidar el branding con un nombre de marca o empresa atractivo y un respectivo logo que sirva de identificación, visualmente tiene un gran poder para atraer la atención de un cliente.

También es importante cuidar el protocolo, tiene que ser rápido, si el usuario se ve frente a una página que tarda más de lo debido en cargar, de inmediato la abandonará, es algo muy común. Igualmente, esta debe permitir una navegación cómoda y agradable, así que es importante incluir un menú claro y garantizar una correcta organización.

También dividir los productos por categorías en caso de que las tenga e incluir información detallada de cada uno de ellos, junto con fotografías, resaltando por supuesto sus mejores cualidades. De igual forma es muy importante incluir un buscador interno, se trata de brindar la mejor experiencia al usuario. En la web también se deben incluir los enlaces hacia las redes sociales, blogs y foros que se manejen de la empresa.

Evaluación de los resultados

Una vez se hayan puesto en práctica todas las estrategias posibles y se lleve un tiempo en ese desafío que representa la captación de clientes, es momento de iniciar una etapa de evaluación para determinar la efectividad que han tenido, incluso cuál de los métodos ha sido más exitoso para enfatizar aún más su aplicación, además de determinar posibles fallas y debilidades y mejorarlas, optimizando así las estrategias.

Es decir, la captación de clientes es de alguna forma un proceso de ensayo y error, en la medida que se prueban todas las tácticas posibles, se determinan cuáles son las que mejor responden o se adaptan a las necesidades de la empresa, incluso un mismo método de captación puede tener resultados diferentes para varias empresas, no todas funcionan igual en todos los casos.

En conclusión, la captación de clientes por internet es un verdadero reto, no basta con tener una página web y publicar allí los productos y servicios que se ofrecen, es un trabajo mucho más complejo y arduo que incluso puede llevar meses. Al contrario de perseguir posibles clientes, se trata de ofrecer el producto de forma novedosa, original y diferente.Debe ser una propuesta atractiva y que el cliente pueda sentir que realmente va a recibir algo de valor y de su interés.

captar clientes por emilio tuneu

De esta manera, para captar clientes por internet, es preciso hacer una inversión de tiempo, depositar en la tarea una gran dosis de perseverancia y constancia, al final se convierte en un aprendizaje.

En cuanto a la inversión monetaria, es ideal porque es mucho más económico que otras opciones.

Pero cuando se realiza con disciplina, los resultados pueden ser realmente sorprendentes. También conviene hacer uso de la creatividad y no darse por vencido si a la primera semana no se ven los resultados esperados.

Poco a poco se convierte es una tarea más sencilla, después todo la práctica hace al maestro. Una gran recomendación al respecto, es aplicar de manera simultánea estrategias para fidelizar clientes, ya que es muy importante y no se puede dejar de lado, se trata de un proceso integral.