Cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna

La contabilidad manual o tradicional, es la que se llevaba a través del método contable, en el cual se hacían anotaciones físicas para el registro y control de las transacciones financieras.

En el caso de la contabilidad moderna la misma se hace por medio de tecnologías digitales a través de un software contable, en el cual se registran todas las transacciones monetarias que ocurren diariamente en una empresa.

cambios de la contabilidad tradicional a la contabilidad moderna

La contabilidad tradicional tiene características de gran volumen, por el papeleo, lo cual hoy día no es necesario, esto quiere decir, que la forma como se trabaja es aislada, porque los intervinientes de este proceso contable no interactúan en la forma de colaborar directamente, ya que no están conectados entre sí y la información pasa de unos a otros.

En la contabilidad moderna se logran a través de la herramienta de internet conectarse todo el tiempo para lograr estados financieros estandarizados,interpretación de datos, orientación al análisis financiero, la búsqueda y precisión de los registros, la cual puede realizarse con objetividad en todos los registros y controles contables generalmente aceptados

Diferencia entre la contabilidad tradicional y la contabilidad digital

La contabilidad tradicional se llevaba de manera manual, en cuadernos diseñados o libros de contabilidad especiales en donde se asentaban las anotaciones físicas que correspondían a las transacciones financieras, de los ingresos y egresos, en cambio, con la contabilidad digital (ver aquí) se utiliza el software contable para registrar las transacciones monetarias de una empresa o negocio.

Tipos de contabilidad

Existen 7 tipos de contabilidad: la contabilidad privada, financiera, fiscal, administrativa, analítica, social y medioambiental, por medio de los cuales se llevan a cabo los registros y controles contables, si se toma en cuenta que la contabilidad es la base fundamental de una empresa.

Es importante señalar que la contabilidad es un sistema mediante el cual, se realizan registros y controles contables de los gastos e ingresos y otras operaciones económicas que se llevan a cabo en una empresa o negocio.

Cómo nace la contabilidad moderna

Durante la era mercantilista europea, se crea la necesidad del debe y el haber desde  impulsar el comercio y para ello era necesario llevar controles sistemáticos de todas las actividades financieras y es en ese momento cuando nace la contabilidad moderna.

Fray Luca Pacioli italiano, es un matemático, filósofo y contable que se considera como el padre de la contabilidad. Fue pionero en el cálculo de probabilidades en Europa y en América.  Este hombre estudioso e investigador llegó a manejar el concepto  del debe y  el haber desde un concepto filosófico superior, cuya teoría luego llevó a la práctica.

La contabilidad moderna

La contabilidad como ciencia universal comienza en Europa y en América en el siglo XIX,  cuando se creó la profesión del contador colegiado, creando dos tipos de contabilidad, la  contabilidad externa y la contabilidad interna.

El objetivo principal de la contabilidad es el de establecer un sistema perfectamente ordenado y sistemático, que sirve para llevar los registros y controles contables.

A través de este sistema  se pueden llevar todos los movimientos económicos con  un  programa financiero confiable y seguro que facilite al instante la consulta de cualquier transacción o movimiento.

Funciones de la contabilidad

  • Establecer los registros que tienen que ver con la cuantía de los bienes, patrimonio y las deudas que tiene una empresa.
  • Determinar cuáles son las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ejercicio contable.
  • Llevar rigurosamente el registro y control, de los ingresos y egresos de una empresa o negocio por muy pequeño que sea.
  • Ofrecer la información debidamente ordenada y al día del estado económico y financiero de una empresa.
  • Registrar en un software toda la información monetaria que se relaciona con los movimientos de dinero de una empresa.