Beneficios de las energías renovables más allá de lo medioambiental

Generalmente se habla de los beneficios medioambientales de las energías renovables, como menores emisiones de carbono y una significativa reducción de la contaminación del aire, los cuales se han promocionado desde hace varias décadas.

Sin embargo, las energías renovables ofrecen diversos beneficios socioeconómicos que se han dado a conocer en los últimos años, gracias al despliegue que ha vivido a nivel mundial la producción de estas energías en diversos países. Entre estos beneficios destacan:

energias renovables

Impulso al empleo

Uno de los beneficios de las energías renovables (mas información) es que generan un número importante y creciente de puestos de trabajo. De acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, International Renewable Energy Agency) más de 11 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector de las energías renovables, lo cual es todo un récord.

Esto se debe entre otras cosas al aumento que han tenido las inversiones públicas y privadas en este sector, aunado a una creciente caída en los costos de producción y distribución que han logrado que las energías renovables se vuelvan cada vez más competitivas.

También se debe considerar el desarrollo de nuevas tecnologías que han posibilitado un crecimiento en la producción de estas energías, así como el avance en las políticas gubernamentales para impulsar y privilegiar la producción y el uso de las energías renovables.

Cuidado de la salud

La energía hidroeléctrica, solar y eólica producen muy bajos niveles de contaminación en el aire. Otras energías renovables como la geotérmica o la biomasa emiten gases contaminantes, pero a niveles mucho más bajos que los combustibles fósiles convencionales, la contaminación del aire es uno de los problemas que se vive en diversos países y grandes regiones del planeta desde hace décadas.

Actualmente cerca de 2.900 millones de personas que viven en países en vías de desarrollo dependen todavía de madera, carbón y distintos combustibles fósiles para cocinar y calentar sus hogares. Las energías limpias pueden jugar un papel fundamental para minimizar el uso de combustibles que despiden altos niveles de gases contaminantes.

Algunos países vienen avanzando en la producción de energías renovables para minimizar sus niveles de emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, lo que ayuda además a que sus ciudadanos puedan tener una mejor salud.

Facilidad de producción y distribución

Las energías renovables pueden producirse a nivel local o regional de forma modular y distribuida, lo que hace que sean menos propensas a sufrir fallas a gran escala. Esto trae grandes beneficios al enfrentar eventos climáticos de gran envergadura o emergencias, ya que la infraestructura para producir energías renovables se puede instalar rápidamente en cualquier lugar.

Lo que permite generar energía eléctrica y proporcionarla a la población sin necesidad del desarrollo de infraestructuras muy complejas o que requieran demasiado tiempo para su instalación

Además, las energías renovables son una opción para brindar servicio eléctrico a más de mil millones de personas que en diversas regiones del planeta no tienen acceso a la electricidad, el alto nivel de confiabilidad y la reducción significativa de los costos que han tenido estas energías, las hacen ser una solución óptima.