Uruguay tiene reglas claras para las inversiones extranjeras, una ventaja que ahorra tiempo y dinero cuando se realiza la auditoría de áreas claves como la laboral, ambiental y tributaria, antes de avanzar en contrataciones y firmas.
En ese orden de ideas, verificar que se cumplan las normativas establecidas antes de contratar personal, contar con estudios de impacto ambiental de las inversiones y conocer y cumplir de forma oportuna con los deberes fiscales, es clave para que los inversores extranjeros cuenten con seguridad jurídica y actividades fluidas.
¿Por qué auditar áreas claves antes de invertir en Uruguay?
Cumplir con el marco regulatorio uruguayo, es esencial para lograr el mayor nivel de rentabilidad en las inversiones extranjeras en las zonas francas, dispuestas y equipadas para que los inversionistas internacionales desarrollen sus actividades económicas de manera más productiva, ya que ofrecen exoneraciones fiscales totales a las empresas que operan en sus espacios.
Para garantizar este proceso, es fundamental contar con asesoramiento legal inversión.
Área laboral
Quienes instalen sus actividades comerciales o productivas en Montevideo y otras zonas del país, deben verificar con auditoría que los contratos laborales sean correctos, que se cumpla con los salarios y beneficios establecidos y las condiciones laborales que estipula la legislación laboral vigente en Uruguay.
El área laboral incluye varios aspectos que deben auditarse y que los inversores extranjeros deben cumplir para estar contestes con las normativas y leyes laborales de Uruguay para evitar contratiempos en sus negocios.
- Residencia legal: Se requiere la verificación de que el talento humano a contratar cuente con residencia legal en Uruguay. Los empleados de nacionalidad extranjera a contratar deben contar con la legalidad necesaria y exigida para laborar en el territorio uruguayo.
- Seguridad y Salud: Otro aspecto a destacar es el cumplimiento de todas las normativas establecidas y relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, tomando en cuenta los estándares. Conviene contar con asesoría especializada en el área.
Área Ambiental
El cuidado del medio ambiente en Uruguay tiene gran relevancia en el sector de inversiones extranjeras. Cumplir con una auditoría previa ofrece garantía de que se pueda evaluar que la inversión se sostenga sobre bases sólidas como licencias y permisos ambientales.
Para que una empresa pueda funcionar sin problema en zonas francas de Uruguay, el inversor extranjero debe asegurarse de cumplir con lo estipulado en la guía de inversores de Uruguay XXI, un documento con información del ambiente de negocios de Uruguay, que incluye normas contables y de auditoria, régimen laboral, aspectos tributarios y puntos claves para empresarios.
Área Tributaria
Los extranjeros que invierten en Uruguay, cuentan con un régimen de fiscalidad abierto a las inversiones, independientemente de que provengan de capital extranjero. Es un marco tributario que no exige permiso para instalar nuevas empresas y negocios.
Los impuestos previstos para las empresas en Uruguay son:
- Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE): con una tasa general del 25%.
- Impuesto al Patrimonio (IP): con tasa del 1,5%.
- IVA: Impuesto al Valor Agregado sobre ventas y servicios e importación de bienes.
La libertad económica de Uruguay, permite que se instalen empresas y se inicien actividades económicas, sin restricciones en la participación del capital extranjero, ni de sus beneficios, salvo excepciones mínimas al respecto.
El mercado uruguayo no está regulado, en cuanto a que se pueden importar diferentes tipos de bienes con aranceles variables y excepciones transitorias para ciertos productos. Además, la compra-venta de monedas es libre.
La exportación de bienes goza de total libertad, no existen gravámenes ni prohibiciones para exportar desde el territorio uruguayo. Los inversionistas tienen la ventaja de la devolución de impuestos indirectos y admisión temporaria, evitando la doble imposición.





