Auditorías contables, tipos e importancia para la empresa

La auditoría contable financiera es un proceso que busca regular las prácticas operativas, productivas y comerciales en los negocios y en las actividades industriales. Es la revisión de los estados financieros de una empresa, la cual mide el cumplimiento de las normas contables.

Es una acción que permite evaluar las prácticas que se han empleado para registrar la facturación de los activos de una empresa, durante un tiempo determinado. La mayoría de las empresas realizan una auditoría interna anual, ya que es una revisión que siempre permite mejorar la gestión contable y operativa. También, permite evitar caer en fallas para proteger el patrimonio de la empresa.

auditorias-contables

TIPOS DE AUDITORÍAS CONTABLES

Las auditorías contables son realizadas por auditores internos o externos, que son expertos en realizar exámenes al sistema contable y los estados financieros de las empresas. Tanto las auditorías internas como externas, son de gran importancia para las empresas, son beneficiosas porque controlan las cuentas.

Auditorías contables internas

Las auditorías contables internas controlan las finanzas dentro de la empresa y evita que se produzcan fallas o irregularidades por falta de conocimiento y otras situaciones, que suelen complicarse si no se toman correctivos a tiempo.

Los auditores internos, son profesionales que suelen ser empleados de la empresa y analizan la información contable para detectar errores y evitarlos a futuro y también, evidenciar posibles situaciones anómalas de incumplimiento o malversación financieras.

Auditorías contables externas

Por su parte, los auditores externos, son contratados por terceros para valorar el cumplimiento de las normas contables en las compañías y su papel tiene un imperativo legal, dado que su labor es solicitada por parte de instituciones o acciones financieras y legales, que verifican la transparencia contable de determinada empresa.

Las auditorías externas también, tienen como objetivo la detección de actividades donde se puede mejorar la actividad financiera de la compañía que es auditada y las recomendaciones de especialistas, igualmente busca trabajar los puntos vulnerables para innovar y lograr cambios importantes para mejorar la calidad y la productividad en todos los niveles empresariales.

Es un procedimiento que ayuda a muchas empresas a demostrar su transparencia ante los solicitantes de la auditoría contable de sus cuentas, por lo que les sirve para mejorar su imagen y confiabilidad, ya que es un examen realizado por parte de profesionales independientes que por lo general, trabajan en firmas de consultoría y sus servicios deben ser objetivos e imparciales.

Importancia de las auditorías contables

Las auditorías contables suelen tener un objetivo específico que se relaciona con una empresa en particular y tanto el contador o auditor interno como el externo contratado, realizan su trabajo de acuerdo a una planificación que busca examinar las cuentas de la compañía, para revisar su proceso administrativo y sus estados financieros. También, si se cumple con las normas.

Son exámenes financieros que permiten comprobar la calidad de la información financiera de las empresas, por lo que las auditorías externas tienen mayor nivel de independencia a la hora de revisar las finanzas de una empresa. Sin embargo, las auditorías internas tienen importancia porque detectan a tiempo las fallas porque se trata de una revisión permanente y preventiva.