Aspectos importantes de los sistemas de seguridad CCTV

Los Circuitos Cerrados de Televisión, conocidos generalmente por su acrónimo CCTV son sistemas de seguridad que enlazan diversos componentes para crear un circuito de imágenes de la actividad que se desarrolla en un espacio o área que está siendo monitorizada, las imágenes obtenidos sólo pueden ser vistas por las personas autorizadas y no pueden ser captadas por sistemas externos.

cctv 3

Los sistemas de seguridad CCTV se diseñan en función de las necesidades del cliente en tres aspectos fundamentales:

● Detección: capacidad del sistema de seguridad para poder detectar eventos o incidentes anormales en el área monitorizada.
● Reconocimiento: capacidad del sistema CCTV para determinar la naturaleza del evento o incidente.
● Identificación: capacidad para captar imágenes que permitan identificar a los autores de los hechos.

El nivel que se quiera lograr en cada uno de estos aspectos determinará el equipamiento que necesitará el sistema para cumplir su función; otras variables que influyen en el diseño del sistema y por supuesto en su costo son:

● La cantidad de cámaras para cubrir el área a monitorear.
● La calidad de las imágenes obtenidas.
● La cantidad de luz disponible en el área, puede necesitarse luz suplementaria o cámaras de grabación nocturna.
● Las fuentes de alimentación.
● Las características del espacio, en caso de instalar un sistema cableado, que amerite cables y tuberías.

Estas variables influyen directamente en el diseño y en los costos asociados al sistema, por ejemplo si se requiere un sistema con alto performance para la identificación se requiere de cámaras a color de alta definición con función día noche, así como de monitores a color de buena resolución, esto afecta de manera directa los costos de adquisición de equipos y de instalación.

Cámaras, sensores de imagen y lentes *mas info

Las cámaras son un elemento fundamental de todo sistema de seguridad CCTV, actualmente existe un variada de gama de tipos y modelos, no obstante todas cuentan con tres elementos básicos:

● Sensor de imagen: se encarga de convertir las imágenes en señales electrónicas,
● Lente: permite captar las imágenes a diferentes distancias.
● Circuito de procesamiento de imágenes: se encarga organizar, optimizar y transmitir las imágenes captadas.

En el mercado actual se puede encontrar cámaras monocromáticas que brindan una mayor resolución y menores requerimientos de luz, sus costos son bastante bajos; también se encuentran cámaras a color que ofrecen una mejor visión del área monitoreada y ofrecen mayores capacidades de identificación, sin embargo necesitan de la iluminación apropiada.

Las cámaras día / noche ofrecen las ventajas de los anteriores tipos de cámaras, por lo que se están convirtiendo en un estándar para los sistemas de seguridad CCTV tanto para monitorear áreas internas como externas.

Las cámaras modernas incluyen sensores de imagen o sensores CCD ( Charge Coupled Device), los cuales se encargan de convertir la luz en impulsos eléctricos, los cuales son procesados por otros componentes de la cámara para generar una señal de video que puede ser grabada u observada en el monitor.

Las lentes son esenciales para la función de video, ya podría decirse son los ojos del sistema, ejecutan dos funciones principales:

● Determinan la secuencia de imágenes que podrá ser visualizada en el monitor, lo que se conoce como distancia focal. Las cámaras modernas incluyen lentes con distancia focal variable, es decir integran la función Zoom

● Controlan la cantidad de luz que llega al sensor de imagen, lo que se conoce como función del Iris; la cual puede ajustarse de forma manual o automática según el modelo de cámara seleccionado.