Cuáles son las funciones que pueden desempañar los contadores

Los contadores son destacados y reconocidos profesionales formados y capacitados para desempeñar funciones que permiten el desarrollo de la economía del país, su trabajo es necesario, el mismo se sustenta en la contabilidad, que es la base de toda empresa, son los que llevan los registros de los ingresos y egresos del presupuesto operativo de una empresa.

Con su trabajo, el cual realizan a través de tecnologías avanzadas, mantienen al día toda la información, de los registros contables con que se mueve una empresa, prestan asesorías en el área de inversiones y preparan junto con los economistas proyectos de inversión a corto y mediano plazo, los cuales ofrecen excelentes resultados.

Funciones que pueden desempeñar los contadores

Una empresa no puede funcionar sin contadores, estos profesionales cuentan con las herramientas necesarias para realizar sus actividades profesionales en el área financiera, ocupando los campos contables con variantes de alta complejidad.

Los contadores cumplen y desarrollan funciones muy importantes dentro de una empresa, son los responsables directos de la contabilidad y finanzas de la misma, desempeñando con éxito su trabajo, por la formación profesional y sus amplios conocimientos que poseen.

Funciones que desempeñan los contadores

Los contadores desempeñan funciones (más información) que son prioritarias para el buen funcionamiento de una empresa, las mismas se relacionan con:

  • Son los profesionales que tienen la responsabilidad de realizar los asientos, registros y controles contables de una empresa, a través de un software, por medio del cual manejan la contabilidad y las finanzas.
  • Elaboran mensualmente los estados financieros y los informes de ganancias y pérdidas, así como también el balance general y los balances personales de los accionistas, junto con la organización del aspecto financiero en general.
  • Realizan auditorías externas e internas, elaboran los informes correspondientes, los cuales son presentados a la Junta Directiva de la empresa.
  • Brindan asesorías en materia de contabilidad y finanzas a las empresas, emprendedores, comercios, negocios que se están iniciando y a las pymes.
  • Son los profesionales que se encargan de realizar todas las transacciones bancarias, aperturas de cuentas, conciliaciones, trámites de financiamiento que realiza la empresa, llevar el cumplimiento de los pagos, en fin, todas las operaciones bancarias que realice la empresa para la cual presta sus servicios profesionales.
  • Estos profesionales se desempeñan en el campo laboral, con excelentes propuestas y proyectos de inversión para que las empresas participen en los mismos, con el fin de ampliar su espacio comercial y productivo.

Los contadores trabajan con propuestas concretas en la recuperación económica de una empresa, que esté pasando por dificultades, brindan asesorías en esta materia a través de proyectos de financiamiento, los cuales son aceptados por la banca comercial y permite a la empresa obtener ingresos adicionales para su pronta recuperación.

Brindan asesorías financieras que permiten a las empresas conocer la forma adecuada para manejar sus presupuestos, cuentan con personal especializado para este tipo de función, sobre todo en el área de inversiones en donde se deben hacer estudios e investigaciones cuidadosas.

Los planes y proyectos de inversión de una empresa elaborados por profesionales economistas y los contadores, los mismos deben ser presentados en la Junta Directiva, para su aprobación, deben ejecutarse en los lapsos de tiempo señalados para que las empresas obtengan buenos resultados económicos.