Aprende cómo elegir el mejor plan de Isapre en Chile

Una Isapre es una institución de Salud Previsional, en Chile existen varias Isapre y son las encargadas de ofrecer la salud de forma privada en el país, es decir, financian las atenciones y beneficios.

Cada Isapre en Chile cuenta con varios planes, a la hora de elegir el mejor depende del perfil, así como las necesidades y preferencias en cada caso. En este sentido, es necesario prestar atención a un conjunto de elementos específicos, los cuales conducen satisfactoriamente el proceso de elección, al respecto:

Isapres

  • Tipos de plan: existen varios tipos plan, se trata de Libre Elección, el cual ofrece atención en cualquier hospital o clínica. También plan Preferente que brinda atención en varios hospitales y clínicas, incluyendo altos porcentajes de coberturas, por último plan Cerrado, que implica cobertura cuando la atención se da en los hospitales y clínicas que indica el plan. Según sean las preferencias para la atención y la frecuencia de la misma, conviene elegir. Si se prefiere acudir siempre al mismo lugar, conviene elegir planes preferentes y cerrados, en su defecto va bien el plan de libre elección.
  • Topes del plan: es fundamental fijarse cuánto será la cobertura del plan y cuál podría ser el monto extra a cancelar. Dichos topes suelen ser expresados en aranceles.
  • Prestaciones del plan: un plan puede tener varias prestaciones, entre las más utilizadas se encuentran el día cama, consulta médica y los honorarios médicos quirúrgicos. Estas también suelen tener el gasto mayor dentro del total del plan utilizado. Los planes que cuentan con dichas prestaciones suelen ser una buena opción, aunque las demás deben ser igualmente revisadas.
  • Preexistencias menores: es importante tener en cuenta, estas no representan un obstáculo para el ingreso a la Isapre. Es decir, cada Isapre tiene su contraloría médica y es esta la que evalúa quiénes pueden ingresar, por supuesto algunas contralorías son más flexibles y otras estrictas.
  • Cotizante o carga: es preciso analizar si lo mejor es contratar el plan siendo cotizante o como carga. Cuando se accede como carga, el precio puede ser más bajo que cuando se es cotizante.

En añadidura, cuando se trata de mujeres, es fundamental prestar atención a los cambios relacionados, los cuales pueden estar relacionados con su edad y la edad de sus hijos. Luego de que alcanzan los 40 y los 2 años respectivamente, los factores de riesgo disminuyen y con ello también el precio del plan.

En otros casos, las mujeres que no desean tener hijos durante el año siguiente, lo mejor es que elijan un plan con maternidad reducida. En caso contrario, si desean tener un hijo elegir un plan con cobertura de parto.

En resumen, se trata de analizar las distintas opciones disponibles, hasta llegar al plan que ofrezca el mayor número de beneficios en cada caso. Incluso, conviene prestar mayor atención a los planes, más que a la Isapre en cada caso. Prestando atención a estos aspectos, es posible elegir el mejor plan, aquel que responda satisfactoriamente a las necesidades en cada caso.