Actividades estimulantes para mayores con Alzheimer

La demencia puede ser sinónimo de alejarse de actividades favoritas, en familia y con amigos. Mantener esas relaciones e intereses reduce los efectos de deterioro cognitivo, lo que lleva a una mejor calidad de vida.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, y afecta el pensamiento, el comportamiento, y la memoria.

La pérdida de memoria puede comenzar de manera moderada en las primeras etapas, empeorando con el avance del tiempo, al punto en que la persona puede verse limitada para mantener una conversación o incluso responder a distintos estímulos que recibe de su alrededor.

Actividades gratificantes para personas con Alzheimer

Mantener un envejecimiento activo en cuanto a sus aficiones e intereses es importante luego de diagnosticada la enfermedad. Estas actividades estimulantes ayudan a movilizar recuerdos, establecer conexiones emocionales con los demás, promover la auto-expresión, disminuir la ansiedad y la irritabilidad que se caracteriza en muchos casos.

Es importante la práctica de actividades significativas, no sólo las que simplemente ocupan el tiempo. Para ello se debe considerar los intereses que tenía la persona en el pasado, sabiendo que puede necesitar modificaciones para su seguridad o la practicidad.

Tener en cuenta que el Alzheimer afecta el comportamiento y los sentidos, además de la memoria. Por lo tanto, las actividades pudieron ser de disfrute, en la actualidad pueden llegar a ser abrumadoras o incluso frustrantes.

Ideas de actividades para adultos mayores con Alzheimer

Antes de comenzar, es importante saber que algunas actividades pueden fluir mejor en diferentes momentos del día. No olvides tener en cuenta que el nivel de interés o la participación de la persona puede disminuir a medida que progresa la enfermedad de Alzheimer. Para acompañar en estas tareas es importante adoptar un enfoque flexible y de apoyo.

Si tu ser querido se resiste a una actividad, no debes presionar, tomar un descanso. Puedes intentarlo más tarde, o preguntar cómo la actividad se puede cambiar para que sea más agradable para ellos.

Recuerda que debes concentrarte en el proceso de una actividad y no en sus resultados. No importa si no terminaron de armar el rompecabezas. Lo que importa es el tiempo dedicado a ello y ese sentimiento de sentirse útiles que les genera.

Para personas mayores con Alzheimer, es recomendable elegir manualidades para personas mayores sencillas y fáciles de seguir, que estimulen la creatividad y que sean terapéuticas. 

Aquí compartimos algunas ideas de manualidades que pueden ser útiles para personas mayores con Alzheimer. Estas actividades se pueden hacer junto al entorno familiar, como también en un centro de día para mayores junto a profesionales especializados.

  • Cantar o escuchar música.
  • Organizar el hogar, sobre si es una persona disfruta de las tareas de organización.
  • Limpiar la casa. Barrer el patio, limpiar la mesa, doblar toallas o tratar otras tareas del hogar ayudan a que la persona sienta una sensación de logro y de seguir siendo útil.
  • Cuidar las plantas o tareas livianas de jardinería.
  • Leer el periódico o un libro favorito.
  • Cocinar recetas sencillas junto a otra persona.
  • Hacer rompecabezas.
  • Pintura: La pintura es una actividad terapéutica que puede ayudar a las personas mayores con Alzheimer a expresar sus emociones y sentimientos a través del arte. Pueden utilizar diferentes tipos de pintura, como acuarelas o pintura acrílica, y crear obras de arte abstractas o paisajes simples.
  • Collages: Los collages son una actividad divertida y creativa que pueden realizarse con revistas viejas, papeles de colores y pegamento. Los collages pueden tener un tema específico, como «naturaleza» o «familia», o simplemente ser una combinación de diferentes elementos.
  • Tejer: La creación de prendas de vestir o mantas a través de la técnica de tejer o hacer ganchillo es una actividad relajante y terapéutica que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en personas mayores con Alzheimer. Pueden tejer bufandas, gorros, mantas o cojines.
  • Creación de tarjetas: Crear tarjetas de felicitación o de agradecimiento es una actividad que puede involucrar la escritura, la pintura y la creación de diseños. Las tarjetas pueden ser para ocasiones especiales como cumpleaños, Navidad o aniversarios.
  • Creación de álbumes de fotos: Crear álbumes de fotos es una actividad que puede ayudar a las personas mayores con Alzheimer a recordar momentos especiales y a conectarse con su pasado. Pueden utilizar fotos antiguas o nuevas para crear un álbum de fotos temático, como un álbum de bodas o de vacaciones.

Recuerda tener en cuenta que cada persona con Alzheimer es única y puede tener diferentes intereses y habilidades. Por lo tanto, es recomendable adaptar las actividades a las capacidades y preferencias individuales de cada persona. Además, es importante supervisar y apoyar a la persona durante la actividad para asegurarse de que esté disfrutando de la actividad y no se sienta frustrada o confundida.