Tips para elegir el mejor sistema de salud en Chile con información clave de primera mano

Los chilenos tienen un sistema de salud que les permite elegir entre dos modalidades de prestación de servicios. Es una opción que se les presenta por la creación de un modo mixto de asistencia sanitaria con dos subsistemas, como saben uno público conocido como Fonasa y otro, privado conocido como las Isapre o compañías aseguradoras beneficiadas con cotizaciones.

En ese sentido, los trabajadores chilenos pueden elegir entre un subsistema de salud público o de salud privada. Todos los trabajadores cotizan un 7% de su renta imponible, cuya cotización es administrada por las Isapre.

sistema de salud chile

Qué tener en cuenta en Fonasa

En Fonasa pueden recibir atención médica quienes cumplen los requisitos en la modalidad de atención institucional en establecimientos públicos de salud como hospitales públicos, ambulatorios, centros de asistencia y diagnóstico terapéutico.

También, quienes están clasificados en modo de atención gubernamental, por pertenecer a los grupos A y B con atención gratuita en el sistema público. También, quienes forman parte del grupo C y sólo pagan un 10% o del grupo D que pagan un 20% por la atención de salud pública chilena.

Optar por libre elección en Fonasa

Mientras, que mediante la modalidad de libre elección de atención en Fonasa o vía pública de atención, es prestada en hospitales y establecimientos de salud privado con convenio en Fonasa o a través de atención de médicos tratantes en hospitales públicos. Si el beneficiario elige ese tipo de atenciones de salud, paga con un bono, cuyo valor varía dependiendo del centro y del tipo de especialista.

Qué tener en cuenta en una ISAPRE

Las Isapres forman parte del sistema de salud privado de Chile, pero tienen a disposición de sus usuarios múltiples planes dependiendo de los requerimientos del afiliado, características del grupo familiar y servicios adicionales que seleccione el cotizante dentro de su contrato con la Isapre de su preferencia.

Identificar el grupo

Antes de seleccionar el plan de salud en una Isapre es importante identificar las necesidades de salud del afiliado y de su carga médica o familia, para conocer si existe posibilidad de embarazos, cuántas personas de la tercera edad y niños componen la carga familiar, ya que son usuarios con condiciones especiales de salud.

Calcular el presupuesto

Es urgente conocer cuánto se puede pagar por la atención de salud y cuál es la cifra monetaria que se está dispuesto a pagar por el plan a seleccionar, ya que las Isapre permiten hacer cotizaciones adicionales para facilitar acceso a servicios especiales de salud a sus afiliados y cargas médicas.

Igualmente, hacer la declaración de salud con patologías, operaciones y enfermedades padecidas por el afiliado y sus cargas. Es importante tener la referencia de cuánto cuestan las prestaciones valorizadas y seleccionar las que ofrezcan mayor cobertura en sus planes adicionales para eventos especiales.

Conocer el nivel de atención

Los afiliados tienen más ventajas cuando eligen una Isapre que tiene oficinas en varias zonas del país, todas prestan servicios en línea, pero la atención en sus oficinas a veces es necesaria. Antes de firmar el contrato es necesario leer los documentos y firmar sin presión. Además, pedir copia del contrato.