Requisitos y procesos de solicitud para que una empresa pueda usar tickets de alimentación en Uruguay

Los tickets de alimentación son un medio de pago, el cual se ha diseñado especialmente para que los trabajadores reciban de manera directa este beneficio, el cual les sirve para pagar compras de alimentos en supermercados y almuerzos en restaurantes que se encuentren adyacentes a su lugar de trabajo de lunes a viernes.

Las empresas que se encuentran afiliadas a las plataformas tecnológicas de las empresas proveedoras de tickets de alimentación se incorporan al sistema de afiliación que tienen estas empresas para obtener los tickets de alimentación para sus trabajadores.

tickets de alimentación en Uruguay

Es una modalidad muy utilizada y que facilita a las empresas privadas y a las instituciones públicas afiliadas, obtener el beneficio de alimentación para sus trabajadores, el cual reciben de manera directa y el mismo tiene alcance hasta su familia.

En Uruguay funcionan desde hace muchos años empresas proveedoras de tickets de alimentación, es un sistema de protección social que ofrece estos productos de manera eficiente, es de carácter remunerativo y llega directamente a los trabajadores, sin intermediarios.

Requisitos y proceso de solicitud que hacen las empresas y las instituciones

Las empresas privadas y las instituciones públicas solicitan a las empresas proveedoras de tickets de alimentación que sean incluidas en el Sistema de afiliación.

Existe la modalidad de un convenio que suscriben las empresas privadas y las instituciones públicas con las empresas proveedoras de tickets de alimentación, mediante

el cual se establece la afiliación respectiva, en este caso los trabajadores pasan a ser afiliados.

Las empresas privadas y las instituciones públicas deben entregar la nómina de los trabajadores a las empresas proveedoras para la asignación de este beneficio social, de carácter remunerativo, el cual es pagado por las empresas afiliadas por medio de este programa.

El beneficio de los tickets de alimentación, solo es para los trabajadores fijos y contratados.

Las empresas deben contemplar en sus presupuestos la partida destinada a gastos de alimentación de los trabajadores, ya que forma parte de la seguridad social de los mismos y se encuentra incluida dentro de la contratación colectiva de los trabajadores.

Las empresas proveedoras cuentan con una red de comercios afiliados para llevar adelante este programa, los trabajadores pagan compras de comida en supermercados y almuerzos en restaurantes  que se encuentren cerca de su lugar de trabajo, de lunes a viernes, es un beneficio directo que reciben los trabajadores.

¿Por qué las empresas privadas y las instituciones públicas entregan mensualmente tickets de alimentación a sus trabajadores?

No es una tarea fácil ofrecer este tipo de servicio de manera individual, naturalmente se trata de una visión general de cómo ver el problema.  Si se toma en cuenta que los trabajadores pasan gran parte del día cumpliendo tareas y funciones en sus trabajos, su salud puede verse afectada, así como su bienestar.

La alimentación en el lugar de trabajo es un beneficio para los trabajadores de una empresa, contemplada en la Ley, no forma parte del sueldo del trabajador, es un incentivo de tipo social, con carácter remunerativo.

Se debe aclarar, que los tickets de alimentación no son indemnizaciones, su uso y aplicación no es gravable para pagos de impuestos sobre las nóminas de las empresas, son considerados como una ayuda de previsión social y es deducible a la hora de pagar impuestos.