Qué trabajo realizan los abogados en el mundo actual

Los abogados son profesionales que han cursado estudios universitarios en leyes, por su formación se especializan las legislaciones, códigos, estatutos, ordenanzas y decretos que rigen a nivel nacional e internacional.

Se encargan de asesorar, representar y gestionar los asuntos legales de sus clientes ante los organismos públicos y privados, con la finalidad de defender sus derechos e intereses, los abogados prestan sus servicios a personas físicas y jurídicas, y pueden desempeñarse tanto en el sector público como en el privado.

abogados

Durante su formación académica los abogados deben cumplir con un pensum de estudio muy exigente que integra materias como historia, filosofía, política, economía, lenguaje y comunicación, por lo que como profesional está capacitado para ejercer diversos cargos públicos en tribunales, notarías, registros y organismos policiales.

Debido a la amplitud del campo del derecho, los abogados se especializan en un área legislativa determinada, lo que les permite especializarse en lo penal, civil, administrado, familiar, mercantil, laboral, entre otras áreas.

La profesión de abogado se rige por un código Deontológico, que fija los aspectos fundamentales que marcan el desempeño profesional, en el que deben prevalecer los valores como la honestidad, solidaridad, respeto al secreto profesional, libertad de decisión, etc.

A pesar que las leyes son diferentes en cada país, los abogados realizan trabajos semejantes que brindan una base sustancial al ordenamiento jurídico. Entre estos trabajos destacan:

Defender los derechos e intereses de sus clientes

Es el trabajo primordial de todo abogado la defensa de los derechos e intereses de sus clientes en cualquier procedimiento civil como como matrimonios, divorcios, herencias, sucesiones, adopciones, derechos de autor,etc., proveimientos mercantiles como creación de empresas, fusiones, adquisiciones, cobranzas, ventas, entre otros.

Así como en procedimientos penales – judiciales en los que sus clientes, particulares o empresas, se vean inmersos.

Representar a sus clientes en procedimientos mercantiles

Los abogados están capacitados para actuar en cualquier trámite mercantil en nombre de sus clientes, se encargan de gestionar cualquier procedimiento mercantil ante las instancias competentes como creación de todo tipo de empresas, obtención de permisos y licencias, compra ventas de inmuebles y cualquier otro bien, entre otros.

También pueden representar a sus clientes en cualquier negociación con entes gubernamentales y empresas públicas o privadas, por lo general representan o asesoran a sus clientes en todos sus trámites ante los bancos y otras empresas financieras.

Asesorar a empresas públicas o privadas

Otro de los trabajos que realizan de manera regular los abogados es servir de asesores a organismos públicos o privados como empresas, fundaciones, sociedades civiles y comerciales. Entre sus funciones encontramos la asesoría para la reorganización, fusiones, separaciones y apertura de nuevas sedes o sucursales tanto a nivel nacional como internacional.

Se encargan también de asesorar a la junta directiva en todos los aspectos legales relacionados con los compromisos comerciales, financieros, tributarios y laborales de la organización. Asesoran también en procedimientos de cobranza de deudas y compromisos.

Los abogados se encargan también de representar a los socios o directivos de la organización en reuniones y asambleas, así como en cualquier otro evento de carácter legal.