¿Qué son y qué hacen las empresas de Testing de Software?

Las pruebas de software, o testing de software, constituyen una metodología para verificar si un producto de software real cumple con los requisitos esperados y para garantizar que esté libre de defectos. Implica la ejecución de componentes de un software / sistema utilizando herramientas manuales o automatizadas para evaluar una o más propiedades. El propósito de las pruebas de software es identificar errores, brechas o requisitos faltantes en contraste con los requisitos reales.

¿Por qué el testing de software es importante? Básicamente, porque si hay errores en el software, se pueden identificar temprano y se pueden resolver antes del lanzamiento del producto de software. Un producto de software debidamente probado garantiza confiabilidad, seguridad y alto rendimiento, lo que además se traduce en ahorro de tiempo, rentabilidad y satisfacción del cliente.

empresas de Testing de Software

El testing es importante porque los errores pueden ser costosos o incluso peligrosos. Los errores de un software pueden potencialmente causar pérdidas monetarias y humanas, y la historia está llena de ejemplos de este tipo.

Por ejemplo, en abril de 2015, la terminal de Bloomberg en Londres colapsó debido a una falla de software que afectó a más de 300,000 comerciantes en los mercados financieros. Obligó al gobierno a posponer una venta de deuda de 3.000 millones de libras.

Por otro lado, Nissan tuvo que retirar del mercado más de 1 millón de automóviles debido a una falla del software en los detectores sensoriales de los airbags. De hecho, se llegaron a reportar dos accidentes debido a esta falla del software.

Por su parte, Starbucks se vio obligado a cerrar alrededor del 60 por ciento de sus tiendas en Estados Unidos y Canadá debido a una falla de software en su sistema POS. En un momento, estas tiendas sirvieron café gratis porque no podían procesar las transacciones.

Asimismo, en un momento, algunos de los minoristas externos de Amazon vieron que el precio de sus productos se redujo a 1 centavo debido a una falla de software, lo cual ocasionó grandes pérdidas.

Teniendo en cuenta estos problemas masivos, podemos determinar los beneficios de realizar pruebas de software. Por un lado, el testing es rentable, siendo esta una de las ventajas más importantes de las pruebas de software. Probar cualquier proyecto de TI a tiempo ayuda a ahorrar dinero a largo plazo. En caso de que los errores se detecten en etapas tempranas del ciclo de desarrollo del software, cuesta menos repararlos.

Además, el testing provee seguridad. Debido a que los usuarios buscan productos de confianza, el testing es muy útil dado que ayuda a eliminar riesgos y problemas.

Otra ventaja del testing es que ayuda a incrementar la calidad general de un producto, lo cual es requisito esencial para cualquier producto de software exitoso. En otras palabras, las debidas pruebas aseguran que se entregue un producto de calidad a los clientes, lo cual garantiza su satisfacción. Y, en última instancia, el objetivo principal de cualquier producto es brindar satisfacción a sus clientes.