Qué son los seguros laborales

Los seguros laborales están diseñados especialmente para proteger a los trabajadores que por alguna circunstancia, puedan ser afectados por un accidente en el trabajo sean leves o graves las lesiones que reciban.  Este trabajador queda automáticamente protegido por este seguro.

Las empresas tienen la obligación, por Ley, de contratar un seguro laboral colectivo, que proteja a sus trabajadores, de no hacerlo, quedan expuestas a recibir sanciones penalizadas por la Ley, los patrones son los únicos responsables civilmente  de que esto se cumpla.

Los dueños de empresas o patrones, responden ante la Ley por cualquier accidente que ocurra con un trabajador en el lugar de trabajo, seguidamente, la empresa aseguradora, presta atención médica inmediata de acuerdo a la póliza laboral que tenga  contratada la empresa.

Los seguros laborales son necesarios porque se trata de la vida de los trabajadores, de los riesgos que puedan tener en su lugar de trabajo, bien sea, por cualquier tipo de accidente.

Los mismos protegen al trabajador, en el momento  en que ocurra un siniestro y el trabajador salga afectado, incluso puede hasta morir, por causa del mismo accidente.

Es un tema muy delicado, una empresa, tiene la obligación de tener a todos sus trabajadores protegidos con un seguro laboral y las aseguradoras  deben ofrecer pólizas de seguros laborales completas, que protejan al trabajador en todas sus partes.Contratación Seguros con BSE en Uruguay

A quién protege el seguro laboral

El seguro laboral protege directamente al trabajador o empleado que esté realizando trabajos a un tercero con la categoría de obrero, empleado, administrador, vigilante, técnico, profesional o doméstica que presente características de personal fijo, temporal, a la orden de, suplente, a prueba o aprendiz.

Protege al trabajador que se encuentre realizando tareas por orden de su patrón, fuera del lugar de trabajo, y que éstas hayan sido remuneradas o no, tiempo utilizado en horas, días, mes, año o período indeterminado, el seguro laboral protege a este trabajador en caso de algún accidente.  

Prestaciones del seguro laboral

En caso de accidente grave o leve de un trabajador en su lugar de trabajo o fuera de él, que se encuentre realizando tareas relacionadas con su mismo trabajo:

El trabajador recibe asistencia integral ambulatoria u hospitalaria según sea el caso.

Asistencia de FEMI en el interior del país

Indemnización temporal

Siniestros que contemplan  los seguros laborales

  • Asistencia médica.
  • Reembolsos de pasajes por traslados.
  • Suministro de prótesis en caso de ser necesario.
  • Rehabilitación.
  • Prestaciones en dinero.
  • Pérdida de asistencia al trabajo a partir de 4 días.
  • Por incapacidad permanente.
  • Servicio fúnebre si muere el trabajador asegurado.

Los seguros que ofrecen pólizas con cobertura laboral ampara a los trabajadores en todos sus niveles dentro de una empresa, aseguran también a los trabajadores independientes, Los patrones tienen responsabilidad civil en caso de un siniestro por accidente o muerte de un trabajador.

Los seguros laborales también pagan indemnizaciones en dinero, tienen atención inmediata durante las 24 horas del día en Uruguay y en cualquier parte del mundo, cancelan las prestaciones que sean necesarias de acuerdo a lo estipulado en la póliza.

Las empresas tienen la obligación de asegurar a sus trabajadores con un seguro laboral, por accidentes leves o graves, incapacidad temporal, permanente o por muerte.  Los accidentes que determine el médico por lesiones corporales.

El accidente que sufra el trabajador, en donde el médico diagnostique, que se puede atender con tratamiento ambulatorio,  por asfixia, intoxicación, por vapores o gases, inmersión, obstrucción del aparato respiratorio, que no provenga de enfermedad alguna.

Los seguros laborales, contemplan dentro de sus pólizas indemnizar al trabajador en cualquiera de las patologías anteriores o en caso de muerte, que en este caso, las indemnizaciones a que haya lugar le corresponden a sus familiares directos.