Qué organismos regulan a los brokers en el mundo

Al momento de elegir un bróker para operar en cualquier mercado financiero, es importante verificar que sea una empresa regulada, es decir, que esté debidamente inscrita y cumpla con las normativas de uno o más organismos de supervisión financiera.

Los mercados bursátiles y extrabursátiles tienen una base legal, el cual establece la existencia de organismos reguladores que se encargan de supervisar y controlar a los demás agentes que operan en los mercados financieros, garantizando que cumplan con las regulaciones establecidas y las normas de seguridad financiera.

regulación de los brokers

El ente regulador se encarga de comprobar de forma periódica que el bróker opere de forma legal, cumpliendo con las normas y condiciones establecidas. Por ello, se recomienda elegir un bróker regulado, ya que brindan mayor seguridad y operan de forma legal, por contar con una licencia emitida por el ente regulador del país donde se encuentre registrado.

Actualmente, existen diversos organismos internacionales encargados de regular la actividad de los brokers que operan en línea, esto permite a los traders operar con empresas intermediarias que se encuentran bajo un marco regulatorio, lo que las hace más confiables y les da la posibilidad de acudir al ente regulatorio en caso de cualquier inconveniente. Entre los más importantes organismos reguladores mundiales se encuentran:

CFTC – Commodity Futures Trading Commission

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos es un ente que opera de forma independiente, se encarga de proteger al público de las prácticas abusivas, la manipulación y el fraude en la venta de productos básicos, futuros y opciones financieras.

Esta agencia independiente del gobierno de Estados Unidos opera desde el año 1974 para ayudar a que los mercados financieros sean abiertos, competitivos y sólidos desde el punto de vista financiero.

FCA – Financial Conduct Authority

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, Financial Conduct Authority) es el organismo encargado de regular a las empresas de servicios financieros en el Reino Unido. Su objetivo es garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros, para que puedan participar de forma transparente individuos, empresas y grandes y pequeños inversores.

Este organismo regula más de 59.000 empresas que operan en el Reino Unido y tiene la capacidad para prohibir que se mantengan en el mercado productos o servicios financieros.

CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo que regula a los brokers en España, se encarga de garantizar que los mercados de valores en este país operan con transparencia y dentro del marco regulatorio establecido.

CySEC – Cyprus Securities and Exchange Commission

La Comisión del Mercado de Valores de Chipre (CySEC, Cyprus Securities and Exchange Commission) es una entidad pública que se encarga de regular los mercados y servicios financieros en Chipre. Regula las actividades de las compañías de inversión registradas en este país europeo para garantizar que cumplan con las normas financieras establecidas.

Este organismos se encarga también de velar por el cumplimiento de las normativas establecidas por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, Markets in Financial Instruments Directive), que se encarga de regular la prestación de servicios de inversión en los países que conforman la Unión Europea.

BaFin – Federal Financial Supervisory Authority

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera, conocida como BaFin, se encarga de regular y supervisar las entidades financieras y de crédito que tienen su sede en Alemania, es considerada como una de las principales autoridades financieras de Europa

ASIC – Australian Securities and Investments Commission

La Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC, Australian Securities and Investments Commission) es un organismo independiente que se encarga de la regulación de los servicios financieros y de las empresas que los brindan en Australia. Su función principal es hacer cumplir las leyes financieras.