Qué hacen los Estudios Notariales en Uruguay

Los Estudios Notariales son instancias que tienen la función de autenticar documentos y notariados para darles validez legal ante terceros, los cuales deben estar ajustados a las normas, reglamentos y procedimientos que establece la Ley.

Los ciudadanos tramitan todo tipo de documentos para su certificación, autenticación y otorgamiento, los cuales se relacionan con todos los elementos jurídicos que exige la Ley, para que los estudios notariales puedan lograr el cumplimiento de objetivos y actividades de manera exitosa.  Los estudios notariales son espacios de visita obligada para los ciudadanos.

Estudios notariales en Uruguay

Los estudios notariales realizan trabajos de tipo legal, que se relacionan con el ejercicio profesional de todas las actividades contempladas en la Ley, se puede afirmar, que son herramientas necesarias   donde los abogados escribanos y los notarios, cumplan tareas específicas que tienen que ver con los ciudadanos.

Estos Despachos llevan el control de todos los documentos legales desde que ingresan al estudio notarial hasta que salen del mismo, una vez que los mismos han sido otorgados con la certificación correspondiente y registrados en los libros de la Notaría.

Funciones que cumplen los Estudios Notariales

  • La presentación de documentos deben pasar por revisión, aprobación de la redacción o Visto Bueno por parte del Abogado Escribano del Estudio Notarial, luego pasa a cálculo, se fija la fecha de la firma, autenticación y otorgamiento.
  • El documento queda automáticamente registrado en los libros correspondientes.
  • El Escribano es el responsable del documento, el cual se identifica con una clave o código para asegurarse que se ha cumplido todo el procedimiento y trámite jurídico.
  • El Abogado Escribano que funge como Notario brinda apoyo a todos los Abogados que prestan servicios en los Estudios Notariales para que se cumpla la Ley de Notarías.

Documentos que son presentados para su autenticación

Existen diversos tipos de documentos que los ciudadanos presentan en los Estudios Notariales paras su registro, autenticación y otorgamiento, los mismos tienen que ver con contratos, poderes, acuerdos, escrituras, constitución de empresas, sociedades mercantiles, asociaciones civiles y fundaciones, documentos privados como otorgamientos de garantía civil o mercantil, registro de actas de asambleas de propietarios y sociedades comerciales.

Todos estos documentos son presentados por los ciudadanos en los Estudios Notariales para su registro, autenticación y otorgamiento respectivo, con el fin de que los mismos tengan carácter legal.

Entre ellos se encuentran los negocios jurídicos, autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces, compraventa de autos, actas de juntas de condominio, contratos de establecimientos comerciales y sustituciones, renuncias y revocatorias, además, de otros trámites judiciales y administrativos, los cuales deben ser revisados por el Abogado Escribano del Estudio Notarial.

Todos los documentos presentados por los ciudadanos en los estudios notariales están relacionados con asuntos de tipo legal, como la entrega de otorgamientos, testamentos cerrados y abiertos, separación de la comunidad conyugal, otorgamiento y constitución de hipotecas, sociedades mercantiles y Juntas Directivas y las capitulaciones matrimoniales.

Todos estos documentos de carácter legal, que son presentados en los Estudios Notariales por los ciudadanos, deben estar ajustados a las normas, reglamentos y procedimientos para el funcionamiento de los Estudios Notariales de acuerdo a la Ley.