Qué funciones tienen los asesores financieros

Los asesores financieros son profesionales altamente cualificados, formados en reconocidas universidades del país, con amplios conocimientos, capacidades y habilidades para realizar funciones relacionadas con brindar asesorías financieras a las empresas, en distintos aspectos.

Asesorar financieramente significa prestar la ayuda necesaria de conocimientos y habilidades para que las empresas aprendan cómo van a invertir sus ahorros para convertirlos en productos financieros, sacando de ellos la rentabilidad.

asesores financieros

Esta ayuda, aparte de las empresas, también es recibida por las personas, las cuales requieren este tipo de asesoramiento para otras actividades.  Los asesores financieros son expertos en el área de las finanzas, se encarga de la administración las operaciones financieras de sus clientes,  con el  fin de que consigan objetivos para gestionar sus ahorros para hacer crecer su capital.

Algunos asesores financieros están vinculados a alguna empresa, lo más recomendable sería conseguir un asesor financiero independiente, qué  son los que no cobran comisiones por los productos que venden, sino por el contrario, reciben retribuciones por el trabajo realizado a través de contratos.

Funciones de los asesores financieros

Las funciones de los asesores financieros son las siguientes:

  • Resolver todos los problemas de tipo financiero.
  • Elaborar un plan financiero de acuerdo a las necesidades que presente el cliente.
  • Gestionar las finanzas y procurar una buena administración de éstas.
  • Pronosticar los escenarios económicos.
  • Realizar auditorías técnicas internas y externas confidenciales.

Perfil que debe tener un asesor financiero

Debe ser un profesional  con una formación muy sólida en finanzas y mercados financieros nacionales e internacionales.  Debe ser un Economista o un Contador experto en Finanzas con conocimientos de Ciencias Económicas, empresariales, administración, dirección de empresas y amplios conocimientos fiscales.

Qué es un asesor financiero independiente

Es aquel que desempeña su profesión por cuenta propia, no depende de ninguna empresa, es un profesional especialista en las áreas de finanzas, negocios, economía, administración y contabilidad, su formación no depende de una carrera específica sino por el  contrario, de la especialización que esta tenga.

Qué es un asesor financiero dependiente

Los asesores financieros dependientes prestan sus servicios para un Banco, busca dar respuestas a las necesidades económicas y financieras de los clientes de dicha institución bancaria, orienta a las personas para que consigan los objetivos que se hayan planteado para lograr mejoras de la salud financiera de sus clientes.

Cómo sacar rentabilidad de tu dinero

Los profesionales que prestan servicios en el área financiera, que funcionan como asesores financieros de manera independiente trabajan en empresas o se desenvuelven como  asesores comerciales en entidades bancarias, los clientes contratan directamente sus servicios y les paga su asesoramiento de manera independiente. Cumplen tareas específicas relacionadas con:

  • Estudian el perfil de cada cliente.
  • Recopilan toda la información necesaria.
  • Asesoran en las decisiones de inversión y desarrollan diferentes estrategias.
  • Investigan el mercado y sus condiciones .
  • Ofrecen los mejores productos de inversión de acuerdo al perfil de cada uno de sus clientes.
  • Tienen acompañamiento durante la relación con su cliente.
  • Fomentan el logro de los objetivos financieros que se encuentran marcados en cada cliente.

Los asesores financieros deben tener cualidades que demuestran que todo marcha bien, como la objetividad, la comunicación y la  confianza entre el asesor financiero y  el cliente es fundamental para las buenas relaciones profesionales.