¿Qué es un taller de ensamble musical y qué estrategias utiliza?

Un taller de Ensamble musical es una actividad donde la creatividad en la interpretación musical se pone de manifiesto, mediante técnicas pedagógicas que suman a un colectivo de personas para que disfruten de la música y cada uno participa desde su nivel y sensibilidad musical.

La práctica instrumental abre un espacio para la improvisación, en este tipo de actividades didácticas, ya que cada músico y el grupo participante en la práctica musical del ensamble, interpreta obras de diferentes estilos para analizarlas  grupalmente.

taller ensamble musical

Estrategias

Entre las estrategias de las escuelas de música de Montevideo, en sus talleres de ensamble musical, se pueden mencionar la selección de un repertorio musical apropiado para cada sección de ensamble musical. El uso de diseños melódicos y grabaciones para revisar los resultados y ensayarlos. También, acompañamientos instrumentales con canto o danza y secuencias rítmicas.

Creatividad sonora

La música es la expresión cultural, ideal para el desarrollo de actividades creativas, como en los talleres de ensamble musical, donde lo instrumental, el canto y otras expresiones que forman parte de sus opciones de repertorio musical, motivan a los estudiantes y al público a participar de manera activa en la interpretación musical, desde la vibra sonora personal y grupal.

Participación colectiva

En un taller de ensamble musical, participan desde los músicos más nóveles, los músicos en formación y músicos profesionales que siempre están dispuestos a sumarse a ese tipo de actividades creativas para el disfrute de la música y también, tienen abierta la invitación a que se sume parte del público o visitantes que quieran improvisar, creando su melodía.

Las notas musicales del ensamble musical son interpretadas por un grupo de músicos y también, pueden sumarse cantantes a la interpretación musical. Todo depende de la pauta del docente y del tipo de repertorio musical seleccionado, el ensamble musical es una clase donde se desarrolla la pauta programada para que los estudiantes improvisen con rítmicas clásicas y creativas.

Amplia variedad armónica

En el ensamble musical se pueden interpretar una amplia variedad de estilos musicales, obras reconocidas y también, la interpretación de canciones inéditas, con el fin de que los participantes aprendan diferentes técnicas y estilos y aprecien la interpretación de otros instrumentos distintos a los que practican cotidianamente.

Espacio creativo para la afinación

El taller de ensamble musical es un momento muy divertido, porque hay libertad para improvisar y al mismo tiempo, son clases donde sus participantes tienen la oportunidad de aprender para dar un salto cualitativo para perfeccionar técnicas de la interpretación de su instrumento.

Los estudiantes tienen en el ensamble musical el espacio apropiado para aprender de profesionales y familiarizarse con distintos guías del mundo musical, de manera amena. Muchos estudiantes consiguen su vocación y estilo musical en este tipo de actividades de trabajo en grupo, donde tienen la oportunidad de conectarse y mostrar más de su talento.

En ese sentido, el trabajo grupal de interpretación y estilística del ensamble de música ayuda a afinar la ejecución de los estudiantes y los acerca al nivel profesional, dado que puede apreciar elementos acústicos, tienen experiencia en escenarios y expresan los conocimientos adquiridos.