¿Qué es la educación no tradicional en Uruguay?

Durante mucho tiempo, el paradigma educativo en Uruguay ha sido el de enseñanza – aprendizaje, pero esta educación tradicional a juicio de muchos, ya resulta ineficiente, ya que no ofrece respuestas a los requerimientos pedagógicos del país en la actualidad.

Es por esto, que la educación no tradicional está teniendo un lugar en las escuelas charrúas, pues muchas de ellas han comenzado a explorar y a buscar alternativas, nuevos sistemas que les permitan hacer un cambio con resultados efectivos y favorables para los estudiantes.

Modelos no tradicionales /vea más/

Ahora bien, las escuelas han comenzado a poner en práctica sistemas o modelos nuevos que responden a los requerimientos específicos de sus estudiantes, entre ellos resalta el sistema multigrado, el cual se define por concentrar a los niños que se encuentren en el mismo instante de aprendizaje y dirigidos por el equipo de profesores, así que la antigua agrupación por edad queda descartada.

De esta manera todos los niños aprenden y en caso de que alguno logre el progreso, de inmediato avanza al siguiente grupo sin prestar atención a la época del año.

También, el sistema ludocreativo en el que mezclan juego y diversión con creatividad, por ejemplo, el inicio de la clase con la actividad lúdica seguida de un desafío para estimular la creatividad y de allí surge el tema a desarrollar durante toda la clase.

En pocas palabras, la educación no tradicional en Uruguay se enfoca no solo en el aprendizaje de los estudiantes, también en el desarrollo de su pensamiento, sus capacidades y habilidades y en la construcción de su personalidad por medio de su libre expresión, siempre con total respeto por las particularidades de cada niño.

¿Cómo es el docente en la educación no tradicional?

El docente que participa en este tipo de educación debe llevar a cabo un constante trabajo en equipo con sus colegas, esto resulta fundamental para su labor. Además, debe siempre analizar cuáles son las necesidades de sus estudiantes para responder a ellas de manera efectiva y a partir de allí elegir las acciones a llevar a cabo con los niños.

En suma, los docentes deben desprenderse del modelo de enseñanza aprendizaje tradicional e ir más allá de simplemente ofrecer conocimientos para también abrir los espacios para la experimentación junto con los estudiantes. También participar siempre en un proceso de capacitación y autoevaluación de su labor, esto debe ser una constante.

Los efectos de la educación no tradicional en Uruguay

Las escuelas uruguayas que han comenzado a implementar la educación no tradicional resaltan los beneficios de esta, entre ellos la optimización del aprendizaje, el incremento del porcentaje de asistencia, la disminución de los porcentajes en cuanto a la repetición y el mejoramiento del clima escolar a través de la integración de los niños.

Todo además de que los niños desarrollan sus habilidades y su potencial creativo, se divierten y su motivación también aumenta. En resumen, la educación no tradicional en Uruguay representa un cambio total, el cual aunque apenas comienza ya ha generado los primeros beneficios.