Qué es el Derecho Comercial y Societario

El Derecho Comercial es una rama del derecho que se encarga de todo lo que se relaciona con las transacciones comerciales, con las leyes y normas que se encuentran estipuladas en el Código de Comercio y en todos los actos que tienen que ver con comercio.

Las sociedades comerciales, tienen sistemas jurídicos para la celebración de contratos y negocios, los comerciantes prefieren la unión de personas y capitales, para realizar actividades comerciales a nivel local, nacional e internacional.

derecho comercial y societario

El derecho comercial se encuentra ligado a las normas que rigen todas las actividades que tienen que ver con el ejercicio del comercio, incluyendo los actos y convenciones que están íntimamente conectadas directamente con los comerciantes.

Características del Derecho Comercial

El Derecho Comercial tiene diferentes aspectos para realizar negocios, como la constitución de sociedades, distintas operaciones comerciales, licencias, contratos, negociaciones y el cumplimiento obligatorio de las disposiciones legales y regulativas.

Cuándo se aplica el derecho comercial

El derecho comercial es una de las diferentes áreas del derecho , que se aplica con el conocimiento legal, y se centra exclusivamente en los comercios.  Es el conjunto de normas jurídicas regulatorias de la actividad comercial del desarrollo de las necesidades económicas de los comerciantes.

Su categoría es histórica se integra a través de dos normas, las delimitativas son  las que disponen, cuando se aplica la Ley Comercial y las prescriptivas corresponden a los presupuestos señalados por el Código de Comercio derogado para poder aplicar la Ley comercial a todos los contratos civiles.

Cómo es el derecho comercial

Es una rama del derecho por medio del cual se destaca la importancia de las costumbres, la cual se presenta como una fuente del derecho, se dice, que es progresiva porque progresa, evoluciona y se modifica por la tendencia que presenta a la internacionalidad o la uniformidad.

Derecho Societario

El derecho societario, es la rama del derecho privado, se relaciona con el empresariado social, data de muchos años, las sociedades mercantiles forman una parte del derecho societario, que ha evolucionado a través de los años por las modificaciones de la Ley.

Se encuentra relacionado con las dos sociedades civil y mercantil, con normas que regulan su funcionamiento, a través de normas jurídicas.

Funciones del derecho societario

  • El derecho societario es el que establece relaciones comerciales con otras empresas y sociedades mercantiles.
  • Conforma una estructura con las sociedades comerciales para la organización de las mismas, con funciones específicas de los socios y propietarios para que la empresa reciba beneficios económicos.
  • Reclutan y contratan personal para la supervisión de todos los procesos.
  • Revisan los procesos de tipo legal relacionados con los beneficios contractuales de los trabajadores.

Los abogados especialistas en derecho comercial y societario tienen la experiencia necesaria para ejercer el acompañamiento de la representación legal de las empresas, asambleas de accionistas, juntas directivas y socios que están involucrados con los conflictos legales que se puedan presentar en una empresa.

El derecho societario o derecho corporativo, también llamado derecho empresarial es la rama del derecho privado que se ocupa del empresariado social, el cual guarda relación con la creación y puesta en funcionamiento de las sociedades mercantiles.