Principales funciones de todo Contador Público

La contaduría pública es indispensable para el éxito comercial de las empresas y negocios relacionados a todos los sectores de la industria, por permitirles utilizar sus recursos económicos eficientemente, al llevar un registro permanente de todos sus ingresos y sus gastos para evitar numerosos riesgos e irregularidades.

Una de las características más llamativas de los especialistas en contaduría pública es su versatilidad, por estar capacitados para llevar a cabo una amplia variedad de actividades contables para garantizar la estabilidad económica de cualquier sociedad comercial o empresa, estas son algunas de las principales funciones de un contador público.

Contador Publico

Declaración de Impuestos

Es importante mencionar que los contadores públicos (ver profesional) garantizan el cumplimiento puntual de todas las responsabilidades tributarias de una empresa o negocio, al encargarse de todo el proceso de recaudación de impuestos, incluyendo el registro y el cálculo de todos sus ingresos anuales para presentar su respectiva declaración ante las autoridades correspondientes.

Por otro lado, este tipo de profesionales también se encargan de elaborar planes de recaudación para asegurarse de reunir todo el capital necesario para realizar las contribuciones tributarias de una persona jurídica, antes de la fecha correspondiente, lo que permite evitar diversas sanciones así como también reducir los gastos mediante deducciones.

Auditorías contables

Otra función bastante habitual para los especialistas en contaduría pública son las auditorías contables, las cuales consisten en un proceso de revisión y análisis del registro de cuentas de una empresa o negocio para detectar cualquier falla o irregularidad que perjudique su funcionamiento administrativo y comercial.

Generalmente, los procesos de auditorías contables incluyen una investigación detallada de todos los archivos relacionados a los gastos e ingresos de la empresa, incluyendo sus balances de cuentas y todos los documentos de pago, de esta manera es posible detectar numerosos inconveniente incluyendo malversaciones de fondos, pérdidas de capital y lavados de activos.

Desarrollar estrategia de optimización

Entre las principales funciones de los contadores públicos destaca el desarrollo de estrategias de optimización, para mejorar la situación económica y financiera de cualquier empresa o compañía al evitar gastos innecesarios y aprovechar al máximo su capital y demás recursos empresariales.

Cabe destacar que las estrategias de optimización desarrolladas por los especialistas en contaduría pública, también están enfocadas directamente al pago de numerosos servicios financieros y a la recaudación de impuestos, así que permiten a las empresas gestionar eficientemente todos sus gastos, con el fin de evitar la acumulación de deudas.

Elaboración de estados financieros

Los contadores públicos también se encargan de elaborar y presentar estados financieros, los cuales permiten a las empresas y compañías conocer su situación económica real, al conocer los montos totales de sus gastos e ingresos, de esta manera es posible obtener balances y proyecciones detallados de sus actividades comerciales.

Así mismo, este tipo de funciones contables también brindan la posibilidad a las empresas y negocios de evaluar permanentemente su desempeño administrativo y comercial, de la misma manera este tipo de informes también permite determinar rápida y efectivamente la viabilidad de ciertos proyectos e inversiones con el fin de prevenir numerosos riesgos.