Préstamos entre personas en Uruguay

Cuando se solicita dinero en préstamo para salir adelante en una situación complicada de carácter familiar o empresarial o para simplemente invertir para avanzar en un aspecto de la familia o la empresa, casi siempre se recurre a un banco o una entidad financiera. Pero, en Uruguay existen otras opciones como los préstamos P2P lending o préstamos entre personas.

presta 2

Los préstamos entre personas o particulares, son también conocidos como créditos P2P o de Crowdlending, son préstamos no bancarios y las empresas o particulares reciben financiación surgida de inversores particulares que tienen un proyecto de prestar dinero a cambio de determinada rentabilidad o interés, los cuales suelen ser inferiores a los de otros proyectos de financiación.

Como solicitar dinero en préstamo es una situación no del todo cómoda, es algo que se quiere evitar, al igual que cancelar cuotas, intereses y dejar en garantía parte importante del patrimonio, a cambio de dinero que se amerita para cubrir gastos o para comprar lo que se necesita. Es una situación que representa un riesgo, ya que los bancos y otras entidades tienen tasas de interés y condiciones muy altas.

En ese sentido, este nuevo concepto crediticio facilita un canal innovador que surge como alternativa para el acceso a préstamos personales o de consumo con amplias ventajas y beneficios tanto sociales como comunitarios y se está convirtiendo en una tendencia que muchos clientes están solicitando como una solución más viable para obtener dinero en créditos.

Otorgamiento selectivo

Estos créditos tienen una condición que suele ser anónima y quienes participan como prestamistas o inversores conocen a quienes prestarán dinero y los motivos por los cuales tramita el crédito, por lo que esto les permite seleccionar a quién otorgar los préstamos según sus criterios en cuanto consideren que pueden devolver el dinero de la manera más adecuada y en el menor tiempo.

Atención personalizada

La atención en este tipo de crédito entre personas es más humana, ya que a diferencia de una entidad financiera o banco, los prestamistas analizan el perfil del solicitante y sus razones para solicitar el préstamo que van más allá de su historial de crédito bancario y muchas veces dan votos de confianza extras para quienes los solicitan, siempre que corran los riesgos.

Fácil acceso

Los préstamos P2P cuentan con muchos sitios web donde se ofrecen oportunidades y donde se cuenta con foros actualizados y gran presencia en las redes sociales con interesantes debates sobre las propuestas que ayudan a optimizar las condiciones de pacto entre las partes. Es una forma de impulsar una relación con mayores ventajas informativas para tramitar créditos más transparentes.

Otros tipos de créditos –ver otros

El sistema de amortización prevé a los créditos con intereses y devolución de capital al vencimiento y a los por cuotas constantes que es más común ya que las cuotas a cancelar se rigen por el capital y los intereses que se devengan en el momento y a las constantes con liquidación de intereses pospagables sobre capital vivo. Otros son los préstamos por cuotas crecientes tanto capital como intereses.