Países de América Latina con economías mejor preparadas para afrontar el 2022

El covid-19, o la pandemia desatada por este, causó tal estrago que según el Producto Interno Bruto, o PIB, pareciera que las economías de América Latina experimentaron un gran crecimiento, pero lo cierto es que, debido a la ralentización de la economía de las grandes potencias, la base de comparación resultó ser baja.

Sin embargo, algunos organismos se han dado a la tarea de establecer ciertos parámetros para determinar cuál de las economías de América Latina tienen mejores proyecciones económicas.

economia mundial 2022

Según el Crecimiento económico

Los países de América Latina que parecen tener una mejor perspectiva de crecimiento económico según los datos de la CEPAL son, Perú, República Dominicana, El Salvador y Panamá.

Sin embargo, algunos aspectos pueden llevar a que tal perspectiva varíe, por ejemplo, el avance en el proceso de vacunación y la capacidad que tenga el país para hacerle frente a los problemas estructurales que afronte.

Países mejor posicionados

Las proyecciones económicas también establecen que algunos países están mejor posicionados que otros para hacerle frente a la economía de este 2022. Los países con mejor posición económica son Colombia y Chile, esto inclusive ante la inestabilidad que la variante Omicrón ha desatado.

Tomando en cuenta que gran parte de la población de Chile está vacunada, este país puede hacerle frente a la economía del 2022 de la mejor manera, el crecimiento económico de esta nación se establece en al menos un 2%.

Por su parte, a pesar de la tensión de las elecciones presidenciales, Colombia también parece tener un panorama alentador. Otro país que vale la pena mencionar entre los mejores posicionados está Panamá, su recuperación es muy buena, sin embargo el Omicrón puede frenar su desarrollo turístico este año.

Según los niveles de inflación

El aumento de la inflación ha representado uno de los mayores dolores de cabeza de las economías del mundo, y por supuesto, los países latinos no escapan de esta realidad. Si bien las economías parecen presentar una mejor estabilidad, vivir en América Latina resulta cada vez más costoso.

Los salarios son insuficientes, el acceso a la salud es limitado, los créditos se encarecen, aunque se toman medidas para detener la ola inflacionaria, los resultados son poco prometedores.

Riesgo crediticio

El riesgo crediticio es un fuerte indicador de la estabilidad de una economía, a través de este puede saberse a ciencia cierta qué tan saludable es la economía de un país. Y en algunos países el resultado es fatal, por ejemplo, Venezuela es uno de los países de América Latina con la peor calificación en lo concerniente a riesgo crediticio.

Chile está entre los países con riesgo crediticio bajo, mientras que Uruguay, Panamá, Colombia, México, Perú, tiene un riesgo crediticio moderado.

El panorama de crecimiento económico en América Latina no es muy alentador, y esto no es solo por el Covid-19 y la pandemia, sino por la situación que muchos de estos países tenían cuando el virus surgió. Aunque algunas naciones muestran mejor preparación para hacerle frente a los problemas económicos que los expertos predicen para este 2022.