Mejores prácticas para renovar tu dominio antes de que expire

Como seguramente sabes, el dominio en internet es el nombre que identifica de forma exclusiva a tu sitio web, lo que facilita que tus usuarios y clientes puedan ubicarlo fácilmente cuando desean visitarlo.

Para contar con un nombre de dominio debes registrarlo ante un proveedor de dominios autorizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida comúnmente como ICANN, sus siglas en inglés.

cuales son las mejoras practicas para renovar un dominio

Los dominios se registran por un periodo mínimo de 1 año y por un máximo de hasta 10 años, puedes saber la fecha exacta en que tu dominio expira haciendo una búsqueda en el directorio público Whois.

Cuando tu dominio expira, no se libera de inmediato, ya que debe pasar por varias etapas, hasta que finalmente es liberado y queda disponible para que cualquier persona interesada pueda registrarlo. Puedes obtener más información  aquí sobre el proceso de liberación de dominios y cómo funciona el directorio público Whois

Fases de caducidad del dominio

Una vez que expira el registro, un dominio puede ser liberado en un plazo que varía entre los 35 y 80 días, dependiendo del proveedor; este plazo se aplica a los dominios gTLD como los son .com, .org, .net., .biz y .info, presentando las siguientes fases:

  • Período de gracia (Redemption Grace Period): Este periodo, que puede variar entre los distintos proveedores de dominio entre 1 y 45 días, permite que si tu dominio ha caducado y no está activo, puedas renovarlo al precio normal.
  • Período de redención (Redemption Period): algunos proveedores ofrecen un periodo de redención de hasta 30 días, durante el cual puedes renovar tu dominio expirado pagando una tarifa especial.
  • Pendiente de borrado (Pending Delete): luego del periodo de redención, el dominio expirado pasa una fase de borrado, ya no podrás renovarlo y luego de finalizar este periodo, que por lo general es de 5 días, quedará liberado.
  • Dominio liberado: luego de la fase de borrado el dominio es liberado y queda disponible para que cualquier persona pueda registrarlo.

En el caso de los dominós regionales como .uy, .co, .ar, .cl, .br, .ve, .mx, etc., deben ser renovados antes de que expiren, debido a que no pasan por las fases mencionadas, quedando totalmente libres 10 días luego de su fecha de expiración.

Cómo renovar tu dominio sin complicaciones

Lo más recomendable es registrar tu dominio con un proveedor que te garantice la renovación automática de tu dominio, es decir, que cuente con una política que te garantice que podrás renovar tu dominio a tiempo.

Por lo general, se recomienda registrar el dominio con el mismo proveedor de alojamiento web, seleccionando aquel que garantice que puedas registrar el dominio por el tiempo que desees, recuerda mínimo 1 año, máximo 10, y que te notifique con el tiempo suficiente para que puedas hacer la renovación.

Recuerda que si dejas expirar tu dominio y quieres recuperarlo tendrás que pagar una tarifa de redención, si esperar a que vuelva a estar disponible nuevamente, corres el riesgo de que otra persona lo registre y lo pierdas definitivamente.

Debes saber, además, que hay empresas que se dedican a registrar dominios que han vencido recientemente, su intención es ocupar dominios que luego pueda revender a un costo más alto a sus antiguos dueños o utilizarlos para sus proyectos web aprovechando la audiencia que ya tienen.