Las principales atracciones de Cusco

La ciudad de Cusco en Perú, en la actualidad es sinónimo de historia, leyenda, cultura y turismo, es considerada como la ciudad arqueológica de América.

Ha sido declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, es una ciudad que conserva las ruinas y restos arqueológicos de hace más de 3.000 años, como templos, palacios, viviendas, plazas y calles, que hoy son atractivos turísticos.

La actividad turística que se genera todos los días en esta ciudad, es impresionante,  fortalecen la misma y la protección del patrimonio de una manera invaluable, son atractivos turísticos que cautivan a las personas que los visitan, Machu Picchu es ejemplo de ello, la montaña es visitada durante todo el año por miles de turistas que arriban a Cusco de todas partes del mundo.

Para los Incas, Cusco fue fundada por los dioses Manco Kapac y Mama Ocllo, hijos  del Dios Sol, la ciudad de Cusco significa “ombligo” o “punto de encuentro” del Imperio Incaico ubicado en la Sierra sur de Perú en el Valle del Río Huatanay.

Qué ofrece Cusco a los turistas

Esta ciudad ofrece atractivos turísticos (ver aquí) de gran relevancia histórica a sus alrededores como la ciudad Inca, la montaña de Machu Picchu y la montaña Huayna Picchu.

Cusco es un pueblo famoso por Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo y por Machu Picchu, además de otros atractivos turísticos de interés como la montaña de 7 colores, Pisac, Chinchero, Choquequirao, Maras y Moray.

El Valle Rojo de Pitumarca sus laderas y cumbres, las cuales están teñidas de rojo, debido a un proceso de mineralización de hace millones de años, el cual recibe aproximadamente 500 visitantes por día.

La montaña de Machu Picchu

Machu Picchu es la ciudadela Inca, gran complejo arqueológico, legado dejado por los Incas para la humanidad, en donde se reciben miles de viajeros y turistas durante todo el año que llegan a Cusco de diferentes países.

Se encuentra a 2.430 metros sobre el nivel del mar, tiene grandes atractivos turísticos, como: el Intihuatana, Templo de las 3 Ventanas, Templo del Cóndor, Templo del Sol.

La montaña Machu Picchu tiene el nombre de Huayna Picchu, montaña nueva o montaña joven, en quechua, está ubicada en la región sur de Cusco, tiene una base de forma circular y se encuentra rodeada por el río Urubamba, al lado de la ciudadela de Machu Picchu.

Historia de Machu Picchu

El lugar más importante de Machu Picchu es el bosque muy visitado por los turistas, , el cual fue cortado por los Incas para ganar espacio, restaurar el hábitat, demostrando que tenían amplios conocimientos de la complejidad de los propios bosques

El bosque de Machu Picchu es el hogar de millones de formas de vida animal y vegetal, lo cual ha cambiado hoy, con la tecnología avanzada que ha desarrollado la destrucción del bosque y de las especies vivas, lo que ha perturbado el equilibrio de la vida en ese lugar y en la tierra.

Deja una enseñanza para la humanidad que tiene que ver con el respeto a la inteligencia de la vida, capacidad para crear una red de esa misma especie que se combina de manera sana para todos, es un lugar que transmite paz, espiritualidad con  enfoques diferentes,  sobre la forma de tratar el bosque con resultados positivos e inteligentes.

Cómo subir a Machu Picchu

La montaña está ubicada a más de 600 metros más arriba del lugar arqueológico, tiene un ascenso difícil, lo cual produce mucho cansancio, sin embargo los turistas y los excursionistas toman el reto de subir a un  ritmo  adecuado, lo que quieren es llegar a la cima, la subida a la cima de la montaña lleva como 4 horas, por lo que debes revisar el reglamento de visitantes dentro de la ciudadela Inca.

Se estima que en un día pueden ingresar 3.044 personas a Machu Picchu para pasar por todos los circuitos y en todos los horarios. La mejor forma de llegar a Machu Picchu es por transporte público.