Las diferencias más resaltantes entre Isapre y Fonasa en Chile

En Chile existe un sistema de salud mixto, conformado por el seguro público que es administrado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el seguro privado administrado por las Instrucciones de Salud Previsional (Isapres). Por ley, los trabajadores están obligados a cotizar un 7% de su sueldo mensual bruto a la salud y pueden elegir la modalidad que deseen.

isapre  fonasa

Ambas modalidades ofrecen servicios a sus afiliados que buscan garantizar una cobertura de salud adecuada a sus necesidades. Sin embargo, existen diferencias entre Isapres y Fonasa que vale la pena conocer al momento de elegir una modalidad, entre ellas resaltan:

Planes de salud, cobertura y precio

  • Fonasa: los afiliados no pueden elegir un plan de salud, en base a su sueldo se les asigna un nivel de cobertura en los tramos:
    • A: Personas carentes de recursos o con subsidio único familiar, que son atendidos de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos.
    • B: personas con un ingreso igual o menor a $276.000 y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias, son atendidos de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos.
    • C: personas con un ingreso mayor a $276.000 y de hasta $402.960, para ser atendidas deben pagar el 10% del arancel en los hospitales y centros de salud públicos. Si tienen 3 o más cargas familiares se incluyen en el tramo B.
    • D: personas con un ingreso mayor a $402.960, deben pagar el 20% del arancel en los hospitales y centros de salud públicos. Si tienen 3 o más cargas familiares se incluyen en el tramo C.
  • Isapres: los afiliados pueden seleccionar el plan de salud que más se ajuste a sus necesidades y las de su grupo familiar, así como a sus posibilidades de pago, actualmente se puede encontrar más de 1.000 planes de salud disponibles en el mercado chileno.

Otro factor que diferencia ambas modalidades es el precio en Fonasa, la cotización en salud siempre es del 7% del sueldo mensual imponible, pero dependiendo del tramo en que se esté ubicado se deberá pagar un porcentaje de los aranceles.

En las Isapres se puede optar por un plan cuyo valor sea cercano al 7% del sueldo imponible, pero también se puede destinar un porcentaje mayor del sueldo para adquirir un plan de salud con mejores coberturas y beneficios.

Tiempos de espera y nivel de atención

  • Fonasa: por lo general hay demoras considerables para conseguir consultas con los especialistas y las intervenciones quirúrgicas se realizan por lista de espera. Los hospitales y centros de salud públicos tienen limitadas condiciones de infraestructura, comodidad y privacidad.
  • Isapres: La atención generalmente es inmediata y no hay tiempos de espera o listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, además las clínicas y centros de salud privados cuentan con mejor infraestructura y ofrecen mejores condiciones de atención.

Seguro Catastrófico

  • Fonasa: brinda cobertura del 100% a determinadas enfermedades, la atención se recibe en las instituciones que especifique el Fonasa.
  • Isapres: Los planes de Salud incluyen Garantías Explícitas de Salud (GES) que ofrece cobertura a 85 enfermedades incluidas en las garantías AUGE – GES. Opcionalmente los afiliados pueden optar a Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).