La renta fija es un tipo de activo financiero que brinda rendimientos predecibles a través del pago de intereses de forma regular durante un periodo determinado. Por lo que la inversión en renta fija es muy atractiva para inversores que priorizan los ingresos sólidos y constantes, sobre la posibilidad de obtener rentabilidades más altas, pero que representan mayor riesgo y volatilidad.
A diferencia de otros activos, como las acciones o índices, cuyo precio fluctúa de acuerdo a las condiciones del mercado, las inversiones de renta fija son estables. Los inversionistas que buscan preservar su capital, generar un flujo de caja constante o minimizar el nivel de riesgo de su portafolio de inversión, prefieren este tipo de inversión.
Funcionamiento básico de las inversiones de renta fija
La inversión en renta fija es en esencia un préstamo; el inversor actúa como un prestamista que cede una determinada cantidad de capital a una entidad emisora a cambio del pago regular de intereses durante un periodo establecido, que está determinado por una fecha de vencimiento, en la cual el emisor está obligado a reembolsar el importe original (capital invertido) al inversor.
El inversor tiene la posibilidad de mantener la inversión en renta fija hasta su vencimiento o negociarla en el mercado financiero. Entre los principales activos de renta fija destacan los títulos públicos como letras y bonos del tesoro y los títulos privados, como bonos y obligaciones empresariales y corporativas.
Supongamos que se invierten 5.000 USD en un bono del tesoro, con un cupón (interés anual) del 5%, esto indica que el inversor obtendrá 250 USD al año. Durante la vida del bono, estos intereses representan los ingresos regulares que recibe el inversor y el capital original (5.000 USD) le será devuelto al vencimiento del activo de renta fija.
El mecanismo principal de la inversión en renta fija es el tipo de interés (es decir, el cupón), que se establece al momento de emitir la inversión y que determina el monto que recibirá el inversor en pagos periódicos.
Las inversiones en renta fija, generalmente, tienen cupones fijos, lo que indica que los pagos de intereses se mantienen constantes hasta la fecha de vencimiento. No obstante, también hay inversiones de renta fija que tienen cupones variables, que se ajustan a las condiciones del mercado.
¿Cómo influyen las tasas de interés, la inflación y el riesgo crediticio en la renta fija?
Las tasas de interés y la inflación influyen de manera significativa en las inversiones de renta fija. Si las tasas de interés suben, el valor de los activos de renta fija tiende a disminuir, debido a que las nuevas inversiones ofrecen una mayor rentabilidad. Pero, si las tasas de interés bajan su valor tiende a aumentar, haciéndolas más atractivas.
Un aumento en la inflación también podría influir de forma negativa en las inversiones de renta fija, puesto que los pagos fijos (intereses) pueden no seguir el ritmo del aumento de los costos a lo largo del tiempo.
Los emisores con una sólida reputación y situación financiera ofrecen un rendimiento más bajo, debido a que el riesgo de impago es muy bajo.
Las inversiones de renta fija también se ven afectadas por el riesgo crediticio. Los emisores, como gobiernos, empresas y corporaciones, con una sólida reputación y situación financiera ofrecen un rendimiento más bajo. En cambio, los emisores que tienen una calificación crediticia baja ofrecen rendimientos más altos para compensar el riesgo adicional que deben asumir los inversores.
ETFs de renta fija una inversión que combina facilidad y diversificación
Si se desea invertir en renta fija los ETFs (Exchange Traded Funds, fondos cotizados en bolsa) combinan la facilidad de la negociación de las acciones con las ventajas de diversificación de los fondos de bonos gestionados, ofreciendo importantes ventajas, como:
- Cómo deuda pública o como deuda de una empresa o corporación, los ETFs de renta fija, como parte de un portafolio de inversión, son ideales para su adecuada diversificación, ya que ayudan a mantenerlo equilibrado. Cuando una clase de activo de renta variable pierde valor, otra clase de activos, por ejemplo, la renta fija puede revalorizarse y ayudar a compensar la pérdida.
- Actualmente existe una amplia variedad de ETF de renta fija, que replican los bonos más importantes del mercado financiero, lo que permite a los inversores disfrutar de un flujo de ingresos en forma de pagos de intereses (cupones). Un flujo de caja predecible y regular, sumado a una relativa estabilidad del capital, permite a los inversores gestionar sus finanzas con mayor eficacia.





