¿Qué es la crianza natural?

Crianza natural y educación Montessori.

La crianza Montessori es un estilo de crianza basado en la filosofía educativa desarrollada hace un siglo por la Dra. María Montessori. Los principios Montessori siguen el proceso de aprendizaje natural del niño para fomentar las habilidades sociales, emocionales y académicas.

Esta forma de crianza natural revolucionó la educación y se ha utilizado en escuelas de todo el mundo durante décadas. Esta filosofía ya no es exclusiva de las escuelas, hoy los padres pueden incorporar los principios Montessori en sus hogares y crear un entorno que fomente el desarrollo holístico de sus hijos.

¿Quién fue María Montessori?

Maria Montessori era una médica italiana que creía que los niños aprenden mejor a través de experiencias directas con materiales y actividades, en lugar de simplemente escuchar sobre ellos.

María era una educadora que creía que los niños tenían un deseo natural de aprender. También creía que los niños nacían con el deseo de aprender a través de sus sentidos y sus manos, por lo que diseñó sus escuelas en torno a estos principios. El salón de clases Montessori ofrece un ambiente cuidadosamente preparado que ayuda a los niños a aprender con materiales naturales. Este enfoque desarrolla al niño en su totalidad y nutre sus intereses individuales.

¿Qué significa natural?

El enfoque de crianza natural se basa en el respeto mutuo entre padres e hijos. 

El diálogo y la comunicación tienen un papel fundamental. Se incentiva a los niños a desarrollar la independencia y el autocontrol para dominar ciertas habilidades a su propio ritmo, mientras aprenden habilidades sociales como por ejemplo compartir con los demás. 

Crianza natural y metodología Montessori

La metodología Montessori se basa en la crianza natural. Estas son algunas de las razones por las que esta metodología ha ganado popularidad:

Respeto mutuo

El respeto mutuo reconoce que los niños (incluso los niños más pequeños) son pequeños seres fuertes y capaces de lograr grandes cosas, y que sus pensamientos, sentimientos y deseos/necesidades son tan importantes como los adultos. Demostrar que valoras lo que piensan y sienten es una gran manera de respetar a tu hijo.

En educación, ha habido un cambio general de los maestros como poseedores de la información a ser los facilitadores del aprendizaje. Esta es una forma mucho más enriquecedora de enseñar, y también puede reflejarse en los enfoques de crianza natural.

La atención se centra en el niño en su totalidad.

El aprendizaje no se trata solo de habilidades académicas y prácticas para la vida. La educación Montessori prioriza el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y creativo del niño.

Se fomenta la independencia

Desde muy pequeños, los niños quieren ser independientes. La educación Montessori fomenta el pensamiento independiente. Por ejemplo, permitir que los niños se pongan sus propios zapatos o preparen sus propios bocadillos son pequeños ejemplos del enfoque Montessori para la crianza de los hijos. Esto es que aumenta la motivación intrínseca (motivación interna en lugar de externa, como recompensa). Cuando los niños se sienten orgullosos de sus logros (¿qué conmovedor es escuchar ‘Mira, mamá, lo hice todo yo solo’, se inspiran para seguir aprendiendo nuevas habilidades independientes.

Aprendizaje accesible (para todos los niños)

La metodología Montessori realmente enfatiza colocar todo a la altura del niño, haciendo que su mundo sea mucho más amigable para los niños. Desde cosas simples como colocar sus elementos esenciales (artículos de higiene personal, materiales de aprendizaje, juguetes y artículos de uso diario) a su altura hasta colgar su arte a la altura de los ojos, puede hacer que su hogar sea más agradable y accesible. El niño puede simplemente usar lo que necesita, cuando lo necesita, sin pedir ayuda a un adulto. 

Libertad de movimiento

Una de las cosas más importantes que puede hacer como padre es brindarle a su hijo un espacio que pueda explorar libremente. Esto significa permitirles deambular por la casa sin supervisión constante, permitirles jugar afuera en el patio trasero o en la calle por sí mismos y darles espacio dentro de su hogar para que tomen sus propias decisiones sobre lo que quieren hacer allí.

Libre Elección

Los niños necesitan oportunidades para elegir libremente. Dar libertad de elección también reduce el comportamiento negativo, porque el niño siente que sus acciones son su elección. Para que los niños desarrollen sus intereses, necesitan tiempo y espacio para explorarlos. Tendrán una mejor comprensión de sus gustos y aversiones, y podrán perseguir libremente sus pasiones, o jugar libremente.

Aprendizaje que respeta los estilos de aprendizaje únicos y los ritmos de desarrollo de cada niño

Cada niño es único. También lo es la forma en que aprenden y la velocidad a la que se desarrollan. Los padres Montessori reconocen esto.

Confiar en la curiosidad natural del niño para aprender de su entorno

El enfoque Montessori prioriza la curiosidad natural del niño para explorar y comprender el mundo que lo rodea. 

Como padre, puede ser un modelo a seguir para esto mientras observas a tu hijo y le permite explorar las curiosidades de la vida cotidiana. 

La curiosidad natural es el deseo innato de un niño de aprender, los niños aprenden a través del juego y la exploración, de experiencias prácticas, de la imitación, observación y de la repetición.

Fomentar la exploración a través de materiales prácticos

La crianza Montessori se basa en la creencia de que los niños tienen un deseo natural de aprender y que pueden tener éxito en el aprendizaje si se les da la oportunidad. Esto fomenta la exploración a través de materiales prácticos que permiten a los niños manipular y aprender sobre su mundo físicamente. 

El niño aprende a comprender el mundo que le rodea, incluyéndose a sí mismo como parte de él, a través de experiencias concretas. A través de estas experiencias, la curiosidad natural de un niño lo ayudará a desarrollar una comprensión de conceptos abstractos como números y letras a través de la estimulación sensorial.

Además de ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas como la resolución de problemas, esto ayuda al pensamiento crítico y la capacidad de razonamiento.

La filosofía de crianza natural enfatiza que los niños deben llevar sus propias vidas y disfrutar de la libertad de experimentar. Los padres equilibran la orientación de los adultos con la independencia de los niños en su trabajo. Esto permite que los niños aprendan a través de consecuencias naturales. No quiere decir que no deba establecer límites; más bien, si el entorno de aprendizaje está cuidadosamente planificado y preparado, los niños podrán explorar libremente sin sentirse limitados.

El papel de los padres en la crianza natural

El trabajo del adulto es enseñar al niño cómo elegir las actividades correctas, seguir adelante con la actividad elegida y reflexionar sobre lo que están aprendiendo (a su propio ritmo). El padre guía a su hijo mientras explora estos materiales haciéndoles preguntas como: «¿Qué ves?» “¿Cómo podrías cambiar tus bloques para que encajen mejor?

Como padre también tendrás la oportunidad de introducir nuevos temas o conceptos a través de diversas actividades. El papel de los padres también es proporcionar un entorno que satisfaga las necesidades de desarrollo de los niños y los guíe hacia actividades productivas.