Funciones en la empresa de los aplicadores etiquetados automáticos

Los aplicadores etiquetados automáticos son máquinas diseñadas para dispensar y aplicar de forma automática una etiqueta a un producto, empaque o envase, se pueden incluir en cualquier línea de producción, las industria moderna ha venido incorporando estos sistemas a sus procesos productivos ya que son altamente eficientes, ayudan aumentar la producción y a minimizar los costos.

En el mercado actual se pueden conseguir dos tipos diferentes de aplicadores etiquetados automáticos, los que sólo aplican las etiquetas y los que imprimen y aplican las etiquetas, estas últimas se conocen como aplicadores Print & Apply, por su nombre en inglés, la elección del tipo de máquina va a depender de las necesidades de etiquetado de cada empresa.

Equipos de sólo aplicado

Este tipo de aplicadores etiquetados automáticos utilizan etiquetas preimpresas, las cuales son fabricadas por empresas especializadas; la función primordial del equipo es colocarlas sobre el producto, envase, empaque o caja, se usan preferentemente para:

  • Dar a los productos una identificación primaria.
  • Colocar etiquetas promocionales.
  • Colocar etiquetas de de seguridad o de evidencia de manipulación.
  • Colocar etiquetas para garantizar la originalidad del producto, evitar falsificaciones o robo.
  • Colocar etiquetas para mostrar las características del producto
  • Colocar etiquetas de Información y visualización de productos.

Equipos Print & Apply

Los aplicadores etiquetados automáticos de impresión u aplicado, conocidos como Print & Apply, están diseñados para imprimir la etiqueta y aplicarla de forma automática en el producto, empaque o envase; generalmente se emplean para el etiquetado de código de barras, aunque también se les emplea para diferentes propósitos, entre ellos:

  • Identificación de productos, paquetes o lotes para procesos de distribución o almacenamiento, se pueden crear etiquetas que facilitan la identificación de cada producto o lote, haciendo más sencilla y eficiente esta tarea.
  • Imprimir y colocar etiquetas de identificación variable en diferentes productos de una línea de producción, como puede ser fechas de elaboración y caducidad, ingredientes, información nutricional, peso, promociones, detalles especiales.
  • Identificación primaria del producto, empaque o envase, el desarrollo de las tecnologías de etiquetado ha permitido el desarrollo de aplicaciones y aplicadores etiquetados automáticos más rápidos y eficientes capaces de imprimir y colocar etiquetas de excelente calidad y con alta resolución.

Es uso de este tipo de aplicadores permite a las empresas reducir el inventario de etiquetas preimpresas, ya tienen la capacidad de imprimir las etiquetas en función de sus necesidades y niveles de producción, lo que ayuda a disminuir los costos y a evitar pérdidas de materiales preimpresos. Actualmente una gran cantidad de empresas de todos los tamaños han incluido este tipo de aplicadores de etiquetas en sus procesos de producción, logrando excelentes resultados.

Tipos de aplicadores etiquetados automáticos

En el mercado actual podemos encontrar diferentes tipos de aplicadores etiquetados automáticos, no obstante todos cuentan con un sistema de separación de la etiqueta del papel de soporte, de acuerdo a este sistema podemos encontrar:

  • Aplicadores con rodillo o tambor.
  • Aplicadores con almohadillas de presión o pistones neumáticos.
  • Aplicadores con inyección de aire o soplado.