Estos son los principales trabajos que realizan los estudios notariales

El Escribano es la figura clave en los estudios notariales, este profesional del Derecho está facultado por el Estado para otorgar fe pública a los diferentes actos que ante él se celebren. Por lo que todo lo afirmado por el escribano ejercicio de la fe pública se considera como cierto a todos los efectos legales.

Dentro de sus funciones en un estudio notarial los escribanos reciben e interpretan la voluntad de las partes involucradas en la transacción a realizarse, garantizando su legalidad, se encargan de la redacción de los documentos que pueden ser públicos o privados, otorgando seguridad jurídica a las partes intervinientes. Esto permite que dichas partes puedan obtener la finalidad que persiguen con dicha transacción.estudios notariales

Esta función se ajusta a Derecho, ya que logra encontrar el equilibrio en cualquier negocio jurídico, poniendo fin a posibles conflictos de intereses, ya que estos se concilian en el contrato que es aceptado y firmado por las partes. Este equilibrio se obtiene gracias a la imparcialidad que debe caracterizar la actuación del escribano y del estudio notarial.

Asistencia en procesos judiciales de jurisdicción voluntaria

Los estudios notariales, a través de la figura del escribano, realizan trabajos de asesoría y representación de sus clientes en procesos judiciales de jurisdicción voluntaria, para lo cual este profesional está preparado por su formación profesional que incluye conocimientos de Derecho en esta materia. Entre los trabajos que realizan encontramos:

  • Trámites de sucesiones
  • Venias en casos de menores e Incapaces
  • Disolución de la sociedad conyugal.
  • Prescripciones adquisitivas
  • Carta poderes para realizar diferentes trámites administrativos ante los organismos públicos
  • Trámite de residencia.

Los trabajos que realizan los estudios notariales son una forma eficiente y económica de adquirir seguridad jurídica y tranquilidad sobre cualquier transacción o negocio que se realice, es además una forma de evitar posibles pérdidas económicas por errores u omisiones al momento de realizar un negocio de compraventa.

Asesoramiento y presentación de documentos

Los estudios notariales cuentan con un equipo profesional que se encarga de brindar asesoramiento a sus clientes en todo lo que se refiere al Derecho, muchos de estos estudios brindan también asesoría en las áreas contable, financiera, tributaria y laboral.

La presentación de documentos ante organismos públicos y privados es otro de los trabajos que realizan los estudios notariales, un servicio que permite agilizar cualquier tipo de trámite, ya que su equipo profesional se encarga de la redacción y revisión de cualquier petición o documento que necesite ser validado por una institución legal.

Se encargan además de que los trámites se realicen conforme dictan las leyes y reglamentos y sigan todos los canales regulares para su entrega y registro, evitando así cualquier tipo de inconvenientes y retrasos en el proceso, así como posibles sanciones por realizar trámites de forma inadecuada.

Los clientes de los estudios notariales reciben de forma oportuna toda la información sobre las posibles consecuencias derivadas de trámites y actividades legales que desean desarrollar a través de los servicios del estudio, esto les permite tomar decisiones informadas y conscientes, minimizando cualquier tipo de riesgo que implique la actividad a desarrollar.