Escribanos ¿Qué hacen y cuál es su importancia?

Al escribano también se le conoce como notario público y tiene la labor de desempeñar varias funciones importantes designadas por el estado en el que presta servicios. Es vital conocer algunas de las funciones que las labores que llevan a cabo para lograr solicitar sus servicios cuando sea necesario.

escribano 2

Funciones de los escribanos *ver más*

Se le conoce ampliamente por la labor de notariar o dar veracidad a los documentos que las partes implicadas colocan delante de su persona. Esto brinda una seguridad jurídica sin precedentes, ya que se encuentra avalado por el estado.
Tareas de los escribanos

Informar a las partes implicadas

Algunas personas acuden a los escribanos con el propósito de dejar por escrito todo lo referente a la creación de sociedades comerciales. Por su parte, este profesional del derecho toma una posición neutral brindando información a las partes implicadas para que puedan analizar los pros y contras de la decisión que están tomando en el momento.

Colocar por escrito la voluntad de quienes acuden

Una vez realizado el aspecto antes mencionado, el escribano procede a redactar un documento que refleje de la mejor manera posible y legal la voluntad de los que han solicitado su servicio.

Es interesante que para llevar a cabo esta función necesita una amplia información sobre los diversos aspectos expresos en la ley escrita, por lo que tienen que estar bien versados en las leyes.

Mediador para la paz

En muchas ocasiones algunos acuden al despacho con ciertos problemas de gran importancia. Otras de sus funciones es actuar como juez para la paz o mediador de la misma, intentando que se resuelvan las desavenencias existentes entre aquellos que se encuentran presentes en el despacho.

Hacer declaraciones juradas

Esta es una de las funciones de los escribanos más importantes. Se encarga de poner por escrito la declaración jurada de alguien que se encuentre dando testimonio en un caso judicial, o de un funcionario público que esté haciendo un juramento respecto a la nueva labor que desempeñará.

Si en algún momento llegase a saberse que la parte que se ha juramentado ha violado o mentido en la declaración que ha hecho puede ser acusada de perjurio, y recibir ciertas sanciones de la ley.

Importancia

Tener conocimiento sobre los aspectos antes explicados es de vital importancia para aprovechar al máximo los beneficios que reporta contar con un profesional tan calificado.