El poder legal de la escritura pública en Uruguay

En Uruguay la escritura pública es un elemento necesario en los procesos notariales, ya que sirve de instrumento para dejar constancia de la negociación mediante un acto o contrato con carácter jurídico.

Los documentos de la escritura pública son certificaciones de la veracidad de que se ha llevado a cabo la firma de contratos, la entrega de cuotas o totales de costos, el cumplimiento de deberes relacionados con herencias y otros temas legales relacionados con las personas y las empresas.

La escritura pública en Uruguay: características, requisitos y procedimientos.

Cómo se estructura una escritura pública

La escritura pública tiene tres partes (más información) donde se resumen la información legal más importante de los documentos, iniciando con su introducción donde se expresan los datos de las partes interesadas, el notario y la fecha del hecho jurídico.

Su segunda parte es el cuerpo documental, con un apartado para exponer los antecedentes y declaraciones de los partícipes y otro donde se indican las disposiciones o acuerdos que contiene el documento. La tercera parte, son las firmas del notario y los interesados.

Características resaltantes de la escritura pública

Las partes interesadas deben estar presentes al momento de la firma, ya que la escritura pública exige su presencia o su representación por medio de poder legal por parte de un representante autorizado.

Evidencia cumplimiento de acto legal

Los escribanos públicos o notarios se encargan de dejar constancia de los acuerdos entre las partes o partícipes, dado que evidencian los hechos e incluyen las declaraciones de las personas que han participado en el contrato o documentos como hipotecas, contratos inmobiliarios y otras documentaciones.

Expresa autenticidad legal

Las funciones del escribano y notario pueden cumplirse gracias a que solicitan una serie de requisitos legales, verifican la documentación entregada sobre la identidad de las personas contratantes, títulos de propiedad y otros papeles con los que verifican la autenticidad legal de las partes y los bienes en venta. Así como, otros documentos relacionados con otros aspectos legales.

Ofrece seguridad reglamentaria

La escritura pública tiene por objetivo principal dar validez reglamentaria a un hecho, donde los notarios ofrecen seguridad para que los partícipes en un hecho cuenten con la certeza de que pueden hacer la inscripción de sus trámites en los registros públicos correspondientes en compra-venta de inmuebles, constitución de sociedad anónima, adjudicación de herencia.

Otorga carácter público

La escritura pública a través de la verificación en notaría y su registro concede características públicas a documentos que parten del ámbito privado o acuerdo entre las partes, mediante un documento que necesita de su firma ante notario y su posterior registro público para que alcance las características de escritura pública, la cual solo puede impugnarse por vía judicial.

Procedimientos

En Uruguay los procedimientos de la escritura pública, cuentan con las ventajas del asesoramiento e interpretación de la voluntad legal de las partes, de los escribanos públicos o notarios, por lo que se facilita el proceso de autentificación de los documentos públicos, dada su actuación basada en la fe pública y su actuación legal que no deja dudas a la legalidad de los documentos.