Beneficios del Temazcal a tu salud

¿Sufres los efectos de vivir una vida muy ajetreada? O ¿Tienes algunos problemas de salud por la edad?  Te podemos ofrecer una posible salida a tus problemas, necesitas baños de vapor temazcales, pero primero debes informarte para saber si es para ti.

 Antes de seguir debes saber un poco de su origen, en la antigüedad algunas etnias, como los nahuas y tlapanecos, tenían algo llamado “templo de vapor” en formas de domo, en su interior se sitúan piedras porosas que son calentadas al rojo vivo para que emitan vapor.

Estos lugares no cuentan con iluminación, ya que simbolizan el vientre de nuestra madre y que, al salir de ahí, somos personas nuevas, renovadas y purificadas.

¿Cuáles son los beneficios de un temazcal?

Existes diferentes usos de baños temazcales, de acuerdo al uso que necesitas, obtendrás grandes beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Temazcal social: Se realiza en grupo para beneficiarse de los efectos favorables del vapor, como la relajación y purificación total.
  • Temazcal ceremonial: Se realiza a través de una danza ritual con el fin de fortalecer los aspectos físicos, mentales y culturales.
  • Temazcal curativo: Se realiza en presencia del curandero y el participante, tiene como objetivo de encontrar la sanación de enfermedades.
  • Temazcal guerrero: Su finalidad es fortalecer el alma y espíritu mediante el autocontrol por las altas temperaturas.

Los efectos secundarios de temazcal son más favorecedores de lo que te imaginas, te aseguro que, al saberlos, querrás repetir la experiencia más seguida. 

Algunos de estos es que disminuirá los dolores musculares, de varices, mejora la circulación, desintoxica tu organismo.

Además, también te ayuda a bajar de peso gracias al vapor al que estarás expuesto, te relaja el cuerpo y la mente, tus cicatrices disminuirán y entre otros beneficios que disfrutarás.

¿Quién no debe entrar a un temazcal?

Como te lo mencionamos al principio, es bueno que te informes bien para saber si esta actividad curativa es para ti. 

Debes tener en cuenta que, para poder desprender todas las impurezas, ya sean espirituales o físicas, el ambiente debe permanecer con una temperatura de hasta 50º C.

Si, es muy caliente, por esta razón algunas personas no pueden disfrutar de esta relajante experiencia, si sufres de problemas cardíacos, presión arterial alta o baja, epilepsia, embarazo, migrañas o dolores de cabeza frecuentes, entonces esto no es para ti.

Aun si tienes alguna herida abierta, quemadura solar intensa o si sufres de claustrofobia (miedo a espacios cerrados), no puedes entrar a un baño temazcal, de lo contrario, si no sufres de algunos de los padecimientos anteriores puedes estar tranquilo.

Es importante que en todo momento estés hidratado, antes, durante y después, debes ingerir líquidos que estén tibios o a temperatura ambiente.

¿Cuánto tiempo es recomendable estar en un temazcal?

Al acudir a un temazcal, habrá expertos en el tema a tu disposición que te darán las instrucciones que debes seguir, pero solo para que tengas una idea, se recomienda permanecer dentro unos 30 a 60 minutos. 

Luego de transcurrir el tiempo, al salir te ofrecerán un té herbario, el cual será seleccionado de acuerdo a tu necesidad o la del grupo, puede ser de manzanilla, azafrán, palo de Brasil, toronjil, muitle, pirul, jengibre, nuez moscada o cocolmeca, él te favorecerá tu digestión y te desinflamará.

¿A dónde ir, para recibir un baño de temazcal seguro?

Si deseas vivir la experiencia del mejor baño a vapor de tu vida, no puedes dejar de pasar la oportunidad de visitar el hotel DELEK TULUM, ubicado en Tulum, México, donde tendrás la satisfacción de ser atendido por los mejores profesionales de la región.